Inicio Noticias empresariales ¿Cómo se prepara el sector empresarial ante una posible recesión económica?

¿Cómo se prepara el sector empresarial ante una posible recesión económica?

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

KPMG lanzó su estudio anual CEO Outlook 2022, Growth strategies in turbulent times, haciendo énfasis en 4 pilares fundamentales: economía, talento, tecnología y sostenibilidad.

Este estudio toma en cuenta las perspectivas de 1325 líderes a nivel mundial. Además, se sumó el estudio Global Female Leaders Outlook, el cual tomó las opiniones de 84 mujeres en Latinoamérica.

En el pilar económico y dando como contexto datos sobre posibles visiones a futuro, 86 % de los líderes cree que habrá una recesión en los próximos 12 meses, a lo que responden con estrategias tales como alianzas con terceros 26 %, crecimiento orgánico 22 %, manejo y anticipación de riesgos geopolíticos 20 %.

A pesar de que el 30 % de las líderes sudamericanas aún muestra su confianza con relación al crecimiento global de los próximos tres años, el 58 % está apostando con mayor énfasis tanto a las oportunidades que pueden proporcionar sus sectores, como a las capacidades de sus empresas para capturarlas, que es un 71 %, siendo ésta una tendencia que se repite a nivel global con 72 % y 76 %, respectivamente.

La inminente recesión ha llevado a los líderes a tomar decisiones sobre la transformación digital de sus organizaciones.

El 40 % de estos afirma que han tomado acciones sobre la transformación digital para prepararse en contra de la recesión, 37 % estará implementando estas pausas dentro de los próximos 6 meses y 22 % no han tomado una decisión.  

Sin embargo, la brecha entre esta transformación y la inversión en sus equipos de trabajo se ha reducido respecto al año anterior, pues 56 % afirma que están invirtiendo en transformar sus tecnologías mientras que el 44 % dice estar mejorando sus fuerzas de trabajo con habilidades y capacidades.

Le puede interesar: Colombia: Banco de Bogotá impulsará la «Cumbre Mundo Pyme” en su 10° versión

Las empresas líderes, tanto a nivel global como regional, demostraron tener como prioridades operativas la propuesta de valor hacia los empleados en 34 % y 31 % respectivamente, con el fin de poder retener talento y esquivar la escasez de talento, que fue elegido por el 18 % de las líderes, como el principal riesgo.

Por otro lado, el 75 % de los líderes dice que ha implementado un plan de pausa en las contrataciones de sus empresas a un término de 6 meses; esto sumado a una adopción de un modelo que ha cogido fuerza en los últimos meses para volver a la normalidad después de la pandemia.

Sobre este tema, el 65 % de los líderes es partidario del trabajo presencial, 28 % vota por el trabajo híbrido y el 7 % por trabajo remoto. Esto supone un interés de los líderes para que sus colaboradores tengan un relacionamiento con propósito y no sean máquinas trabajando desde sus hogares sin relacionarse.

Teniendo en cuenta la paridad de género, el 51 % de las mujeres líderes sudamericanas y el 35 % del total de líderes encuestadas aseguraron que la pandemia tuvo un impacto negativo en los lugares de trabajo en materia de objetivos de paridad de género.

El 43 % de las primeras y el 40% de las segundas confirmaron, adicionalmente, que la crisis sanitaria postergó el progreso sostenido que venían experimentando las políticas de inclusión y diversidad dentro de las empresas.

Los factores de sostenibilidad, que se han vuelto fundamentales para las empresas a nivel mundial, generaron grandes expectativas por parte de los líderes, pues no solo son importantes internamente, sino que los stakeholders de estas empresas demandan una política de sostenibilidad concreta, optimizada y objetiva.

El 69 % afirma que ven la demanda de los stakeholders de más información y transparencia en un grado significativo, mientras que el 72 % creen que el escrutinio de los stakeholders sobre estos factores seguirá creciendo aceleradamente.

Salir de la versión móvil