Premio IDEA: historia de las empresas antioqueñas

Premio IDEA. Imagen tomada de: www.idea.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Llega la décimo octava versión (XVIII) del premio IDEA a la investigación Histórica de Antioquia.

Así mismo, esta es una convocatoria encaminada a preservar el conocimiento sobre el Departamento de Antioquia en todas las épocas, acontecimientos o coyunturas de la vida social, cultural, económica, política, artística, educativa, religiosa, deportiva y de infraestructura.

La convocatoria y premiación se realizará entre los años 2022 y 2023, finalizando con la conmemoración del aniversario 59 del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- en agosto de 2023.

La historia relata los hechos, personajes y épocas que han hecho de Antioquia un departamento de progreso y desarrollo.

Por este motivo, el IDEA como Institución de fomento de las expresiones artísticas, culturales y académicas, pretende valorar y reconocer la memoria, el patrimonio inmaterial e histórico de los antioqueños.

El XVIII Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia,llega renovado debido a la expedición de la Resolución 338 de 2022 que actualizó las bases generales.

Se consolidaron cambios que se venían implementando, tales como: la creación de nuevas categorías en concordancia con nuevos formatos y maneras de narrar la historia; se reconocerán los dos primeros lugares de cada categoría; se estableció una temática con el fin de focalizar los esfuerzos y el conocimiento en torno a un eje de contenido; y se simplificó el proceso de postulación con miras a tener una mayor participación de todos los sectores académicos y de la sociedad civil del Departamento.

El Premio IDEA a la investigación histórica de Antioquia es la oportunidad de reconocer el esfuerzo académico y narrativo de todas las personas que buscan la reconstrucción histórica de los acontecimientos que han marcado el pasado y el desarrollo de Antioquia. 

Le puede interesar: Colombia mejora en ranking global de EF en dominio de inglés

Requisitos para participar

Podrán participar personas naturales, jurídicas y grupos organizados, tanto nacionales como extranjeros.

Para el caso de personas naturales se permite la conformación de grupos de hasta tres (3) personas. Los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Entregar un resumen de presentación personal o reseña de la entidad.
  • Entregar el trabajo sin identificación de nombres que den cuenta del autor o autores; se podrá identificar con seudónimo.
  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Cumplir las especificaciones que se establecen en el apartado de condiciones del trabajo.
  • Enviar el trabajo por los medios digitales que se especifican en el apartado entrega de trabajos.

Categorías convocadas

Categoría Investigación

Resultados de proyectos de investigación académica que presenten hallazgos sobre la historia de empresas antioqueñas en todas las épocas, acontecimientos o coyunturas y que ayuden a comprender y orientar los procesos de desarrollo de la región. Se incluyen: investigaciones científicas, trabajos de grado para optar a títulos de pregrado y posgrado (maestría y doctorado), artículos científicos, entre otros resultados de proyectos de investigación.

Categoría Monografía

Trabajos descriptivos, expositivos o explicativos de un momento o acontecimiento histórico sobre empresas antioqueñas, que ayuden a comprender los procesos de desarrollo de la región. Se incluyen: ensayos, textos periodísticos, estudios críticos o interpretativos, textos filosóficos, entre otros.

Categoría Video o animación 

Historia audiovisual que dé cuenta de un proceso de evolución, acontecimiento o coyuntura de las empresas antioqueñas, que ayude a comprender y orientar los procesos de desarrollo de la región. Se incluyen: videos, animaciones, cortometrajes, micro documentales, series web, entre otros productos audiovisuales de ficción y no ficción.

Categoría Fotografía 

Proyecto fotográfico que dé cuenta de un proceso de evolución, acontecimiento o coyuntura de las empresas antioqueñas, que ayude a comprender y orientar los procesos de desarrollo de la región. Se incluyen fotografías: artística, arquitectura, retratos, documental, paisajes, aéreas, entre otros relatos fotográficos.

Para ver la información completa acerca de la convocatoria ingrese en este link.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias