Inicio Noticias económicas importantes S&P bajó calificación en moneda local de Argentina a ‘CCC-‘, con perspectiva...

S&P bajó calificación en moneda local de Argentina a ‘CCC-‘, con perspectiva negativa

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P. Foto: Archivo.

Este miércoles, 16 de noviembre de 2022, S&P Global Ratings confirmó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda extranjera de ‘CCC+/C’ de Argentina.

Asimismo, bajó la calificación soberana de largo plazo en moneda local a ‘CCC-‘ de ‘CCC+’ y la calificación en escala nacional de Argentina a ‘raCCC+’ de ‘raBBB-‘.

“Bajamos nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda local de Argentina a ‘CCC-‘ de ‘CCC+’ para reflejar las mayores vulnerabilidades durante los próximos seis meses dada la concentración en el perfil de deuda en pesos”, explicó S&P.

También confirmamos nuestra calificación soberana de corto plazo en moneda local de ‘C’”, informó la calificadora de riesgo.

S&P informó que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Argentina es negativa. Entre tanto, la evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad del país se mantiene sin cambio en ‘CCC+’.

“La perspectiva negativa de todas las calificaciones de largo plazo refleja los desafíos económicos y el desacuerdo político persistente dentro de la coalición gobernante y la oposición, lo que pesa sobre las condiciones financieras en los mercados locales”, indicó la calificadora.

La perspectiva negativa refleja mayores riesgos para contener desequilibrios económicos pronunciados, ya que falta menos de un año para las elecciones primarias y nacionales de 2023”, añadió S&P Global Ratings.

Recomendado: Argentina: J.P. Morgan prevé recesión técnica en 2022

La calificadora de riesgo recordó que los mercados de capitales globales están cerrados a Argentina, en tanto, dice, el tamaño pequeño del mercado local “limita la gestión de la deuda junto con las grandes amortizaciones denominadas en pesos argentinos”.

Del mismo modo, S&P subrayó que tanto el desacuerdo político dentro de la coalición de gobierno como las luchas internas entre la oposición están “minando la posibilidad de colocar la deuda local en horizontes más largos”.

En consecuencia, la calificadora de riesgo advirtió que los factores en mención están “efectivamente” acortando los plazos a los que se coloca la deuda en el mercado local.

S&P Global Ratings recordó que la semana pasada Argentina realizó un canje de deuda local ofreciendo los mismos bonos duales (en dólares o vinculados a la inflación), como en el canje de deuda de agosto de 2022 (que vence en junio a septiembre de 2023), “para reducir los vencimientos denominados en pesos argentinos de lo que resta de 2022”.

Este canje de deuda sigue a una subasta programada regularmente a principios de esa semana con plazos más cortos”, dijo.

Recomendado: Argentina registró inflación del 88 % interanual en octubre

Del mismo modo indicó que, pese a que Argentina logró un financiamiento oficial externo adicional, que refleja los avances bajo el programa Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés), “la inestabilidad macroeconómica y un panorama político polarizado están exacerbando las vulnerabilidades para colocar deuda local, especialmente dada la magnitud del vencimiento de la deuda a medida que se acercan las elecciones primarias de 2023 (PASO) y la cercanía de las nacionales”.

Salir de la versión móvil