Inicio Noticias económicas importantes ¿De qué sería la próxima reforma tributaria en Colombia?

¿De qué sería la próxima reforma tributaria en Colombia?

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, participa en el Foro Económico Mundial.
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, participa en el Foro Económico Mundial. Imagen: cortesía MinHacienda.

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, volvió a referirse qué viene para el país en el marco de la fase posterior a la aprobación de la reforma tributaria.

Dijo Ocampo que, dependiendo de la efectividad de la reforma tributaria aprobada, la próxima debería centrarse en avanzar en relajarle la carga fiscal al sector empresarial que, a ojos del ministro, sí tiene una tasa que podría ser menor.

En el marco de un foro organizado por Forbes, Ocampo dijo que la tarea será la de equilibrar las cargas bajando la tarifa empresarial, mas no aumentando la tarifa en el impuesto a la renta que deben asumir las personas naturales.

“Si esta reforma tributaria nos da suficientes recursos, la siguiente reforma tributaria que yo presento es para bajar ese 35 %, que se me hace que es excesivo”, dijo Ocampo.

Aspectos de la reforma tributaria

De momento, vale recordar, la meta de recaudo de la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República busca recoger cerca de $20 billones de cara al próximo año, con la meta de que el recaudo, sumando las medidas contra la evasión, llegue a los $80 billones a cierre de año.

Vale tener en cuenta que, en el marco de los debates de la iniciativa, varios empresarios fueron enfáticos en decir que la carga tributaria del país quedaba recostada hacia el lado de las empresas, por lo que era necesario mejorar las oportunidades para el sector real.

Ya el Senado dio luz verde al informe de conciliación de la reforma tributaria y ahora se espera que sea la plenaria Cámara de Representantes la que apruebe el documento y pase a sanción del presidente Gustavo Petro.

Recomendado: Senado aprueba conciliación de reforma tributaria en Colombia

La idea es que el grueso de las propuestas de la reforma tributaria empiece a tener efecto desde el próximo año, con las disposiciones en impuestos saludables, dividendos, ganancias ocasionales y los impuestos para las empresas petroleras y del carbón en el país.

Salir de la versión móvil