Inicio Noticias empresariales Wizeo: la alternativa en Colombia para reducir gastos con la gasolina en...

Wizeo: la alternativa en Colombia para reducir gastos con la gasolina en flotas de transporte

App Wizeo
App Wizeo. Foto: tomada de play.google.com

Wizeo, es una plataforma de tecnología y seguridad para gestionar y administrar todo el ecosistema de movilidad de una organización en tiempo real.

Así mismo, un incremento mensual de $200 en los precios de la gasolina durante los últimos tres meses de 2022, la administración de costos operativos de llantas, mantenimiento, peajes, la elevada carga laboral, el registro de gastos y manejo de numerosas facturas, exponen a los vehículos de transporte a reparaciones en comercios informales, afectando su operación y generando sobrecostos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que en 2023 seguirán los aumentos en el precio de la gasolina corriente con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el cual podría ser de $37 billones al cierre de 2022 y de $28 billones en 2023.

Con Wizeo existe la alternativa para que las flotas de transporte evitan el manejo de dinero en efectivo, lo que permite a las empresas hacer un seguimiento a sus gastos, evitando procesos manuales que pueden traducirse exceso de costos.

Después de la pandemia, el uso de las tecnologías en el sector transporte se impulsó en búsqueda de la automatización.

Sin embargo, existen variables técnicas más allá del costo que generan impacto en las operaciones de traslados y que la transformación digital permite aprovecharlas, tales como la planificación de las rutas, la eficiencia en la capacidad de tanqueo del vehículo, las paradas que hace o la velocidad promedio en la que recorre las carreteras del país.

La tecnología y la transformación digital abrieron la puerta a la importancia de gestionar y controlar estos factores que afectan la utilidad de las empresas de transporte y hacen la diferencia al momento de administrar los recursos de una manera eficiente.

A través de la plataforma Wizeo, desarrollada por Sodexo, las empresas ahora pueden habilitar, autorizar, gestionar, administrar todo el ecosistema de movilidad de la organización, como consultar estaciones de servicio, precio del combustible y saldos. Además, aprobar consumos y abastecimientos adicionales.

Le puede interesar: ¿Qué es Transfiya y cómo funciona en Colombia?

Es de resaltar que, además de la plataforma las empresas cuentan con un aplicativo móvil donde el gestor de la flota puede operar el sistema desde un celular, activar, bloquear o hacer modificaciones a la operación en tiempo real.

“Dentro de los grandes beneficios está, la disminución de costos asociados al valor del combustible. Hay empresas que han contratado Wizeo y han tenido ahorros del 20 %, 15 % y 1 0%, eso depende mucho del estado de la maduración de su flota y de la transformación digital que tiene cada uno”, afirma Edwin Lota el actual director de, movilidad de Sodexo.

Por su parte, los conductores también tienen acceso a la app, que les permite revisar estaciones de servicio disponibles, precios, saldos y rutas. Wizeo tiene cobertura a nivel nacional gracias a la red de control más grande del país que cuenta con 1.090 estaciones, incluso en zonas de frontera, La Guajira, Amazonas y La isla de San Andrés.

Algunas ventajas

  • Data para analizar los costos generados por vehículo, kilómetros recorridos y costeo de la flota en tiempo real, en un solo punto. Todo lo anterior se gestiona a través de una plataforma que busca eliminar el fraude, optimizar los costos y que las empresas logren ahorrar y, aumentar su rentabilidad.
  • Optimización de las rutas mediante el mapeo de los trayectos desde el origen hasta el destino, buscando reducir costos a través del camino más eficiente. También permite la identificación oportuna de la estación de servicio con mejor ubicación o precio, de hábitos de conducción y programas de incentivos a conductores.
  • Monitoreo y trazabilidad paraevitar conductas de fraude y consumos indebidos. Seguimiento constante a horarios, frecuencias y la actividad de los conductores.

Wizeo, además, tiene la capacidad de enviar un informe mensual en el que calcula la emisión de huella de carbono de la flota de vehículos con base en la gestión del combustible realizada a través de la plataforma.

Para la reducción de emisiones es fundamental el control eficiente e inteligente de combustible, valor fundamental para el plan de responsabilidad social corporativo de todas las empresas que les permitirá encaminarse a ser carbono neutro.

Salir de la versión móvil