Reforma pensional: cierto o falso que cambiará la edad para pensionarse en Colombia

Reforma pensional Gobierno Petro
Reforma pensional Gobierno Petro. Foto: iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante la propuesta de reforma pensional presentada por el gobierno Petro en la subcomisión del Ministerio de Trabajo para cumplir con los ejes del cambio, han surgido dudas y polémicas en cuanto a cómo esta iniciativa alterará el sistema de protección a la vejez.

Juan Carlos Hernández, viceministro encargado de empleo y pensiones explicó que la reforma está orientada en solidaridad con enfoque en derechos, no en rentabilidad económica.

¿Qué quiere decir esa propuesta?

Esto significa que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene como objetivo priorizar con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente ($500.000) a los adultos que no alcanzan a obtener una pensión.

Si la reforma pensional es aprobada en abril de 2023 por el Congreso colombiano, se entregarán bonos de $500.000, los cuales saldrán, posiblemente, de Colpensiones.

De acuerdo con Colombiacheck, a su cuenta de la red de mensajería WhatsApp llegó una captura de pantalla creada en 2019 la cual dice “En 7 días más se votará el cambio de edad para la jubilación, y nadie dice nada. 75 años para los hombres y 65 para las mujeres”.

Pero ojo: la reforma y el gobierno Petro, no pretenden cambiar la edad para que las personas que cotizan en un fondo, ya sea privado o público, se puedan pensionar como lo propuso una imagen viral en Facebook.

Sin embargo, estos días la imagen fue recordada y viralizada para generar desinformación en el país en contra de Hernández y el presidente Gustavo Petro.

Actualmente la edad de pensión está en 62 para el caso de los hombres y 57 para las mujeres, de acuerdo con la ley 797 de 2003. aa

Recomendado: Estas son las líneas rojas de la reforma pensional propuesta por Petro para Colombia

Además, lo que Petro propone es lograr que personas afiliadas que aporten hasta cuatro salarios mínimos mensuales en los fondos privados como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia se muden a Colpensiones lo más pronto posible para contar con más ingresos públicos.

Sin embargo, asegura que cada cotizante tendrá su pensión al completar la edad y tiempo laborado requerido. Se debe tener en cuenta la parte correspondiente a personas que ya están pensionadas y sólo tienen ese ingreso mensual para gastos mensuales.

Así que, en caso de toparse con una publicación similar, cuestione su procedencia y si la información es verídica antes de compartirla en redes como Twitter, Instagram o WhatsApp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias