Inicio Noticias económicas importantes OPEP+ evaluará prórroga o recorte de producción de petróleo el 4 de...

OPEP+ evaluará prórroga o recorte de producción de petróleo el 4 de diciembre

OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse
OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse. Foto: El Economista.es

La OPEP+ mantendría su política de producción petrolera en su reunión del domingo (cuatro de diciembre), pero algunos miembros aseguran que es probable se evalúe un recorte adicional del bombeo para apuntalar los precios que han caído por temores de desaceleración económica.

Según Reuters, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo liderado por Rusia, una alianza conocida como OPEP+, se reúne en un momento en el que la demanda se enfrenta a vientos en contra debido a la desaceleración de la economía y a los confinamientos por la Covid-19 en China.

Asimismo, la inminente entrada en vigor de la prohibición de la Unión Europea a las importaciones de crudo ruso y el límite de precios del G7 sobre el petróleo procedente de Rusia ponen un signo de interrogación sobre la oferta.

De acuerdo con Reuters, fuentes de la OPEP+ explicaron que lo más probable es que en la reunión del domingo se mantenga la política actual.

Recomendado: Arabia Saudita y otros de la OPEP+ evalúan aumento en producción de petróleo

Otras dos fuentes señalaron que el grupo podría discutir otro recorte de la producción, aunque ninguna de ellas pensaba que fuera muy probable otro recorte.

La reunión, prevista como un encuentro en persona, podría convertirse en un evento parcial o totalmente virtual, añadieron las fuentes.

Hay que decir que la caída de los precios del petróleo, tras acercarse a máximos históricos de US$147 por barril en marzo debido al conflicto en Ucrania, llevó a analistas como Eurasia Group a sugerir que la OPEP+ podría recortar la producción. El Brent cotizaba el martes por debajo de los US$84.

Recomendado: OPEP prevé crecimiento de demanda mundial de petróleo hasta 2035

En octubre, la OPEP+ acordó reducir la producción en dos millones de barriles diarios (bpd) -lo que equivale al 2 % de la oferta mundial-, provocando uno de sus mayores enfrentamientos con Occidente, ya que el gobierno estadounidense calificó la sorpresiva decisión de miope.

Cabe recordar que, el 21 de noviembre, Arabia Saudita, principal exportador de la OPEP, indicó que la OPEP+ mantenía los recortes de producción y podría tomar más medidas para equilibrar el mercado.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Salir de la versión móvil