Ucrania presentó un borrador para avanzar en su moneda digital

El Banco Nacional de Ucrania avanzó formalmente en el camino hacia la creación de la e-grivna su propia moneda digital -o CBDC-.

Criptomonedas
Monedas digitales en el mundo. Foto: Archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Nacional de Ucrania avanzó formalmente en el camino hacia la creación de la e-grivna su propia moneda digital -o CBDC, por sus siglas en inglés-.

La entidad describió en un comunicado de prensa que el borrador del concepto de la e-grivna se presenta para recibir comentarios del sector bancario, financiero y de activos virtuales en suelo ucraniano.

“El país europeo apunta al instrumento monetario con el cual buscan la digitalización de su economía”, como explicó CriptoNoticias.

Es importante que mencionar que todos los anuncios de la entidad suceden en medio del contexto de guerra con Rusia, que se ha extendido por más de 10 meses.

Recomendado: Conozca las diferencias entre criptomonedas y monedas digitales

“La e-grivna es una forma electrónica de la unidad monetaria de Ucrania, que será una obligación directa del banco central. Su propósito clave es realizar efectivamente todas las funciones del dinero, complementando las formas de efectivo y no efectivo de la grivna”, dijo el Banco Nacional de Ucrania.

Desde el año 2018 Ucrania ya tenía discusiones sobre un criptoactivo basado en la moneda nacional, pero fue hasta el año pasado que se iniciaron las investigaciones del banco central para determinar la viabilidad de la emisión a gran escala.

“El Banco Nacional de Ucrania se encargó de presentar un posible diseño para la e-grivna, así como su arquitectura y otras características, a los proveedores de servicios de pago que hacen vida en el país, actualmente en guerra”, dijo el medio especializado.

Siga leyendo: Entrevista | Dir. DIAN: iniciativa de moneda digital en Colombia debe surgir del BanRep 

Para la presentación del borrador del concepto de su propia CBDC, el banco central tomó en cuenta los resultados de una encuesta a expertos del mercado financiero hecha en 2021, así como la experiencia en el desarrollo de monedas digitales en el mundo y su propia investigación.

“Tanto el desarrollo como la implementación de la e-grivna podrían ser el siguiente paso en la evolución de la infraestructura de pagos de Ucrania”, dijo Oleksiy Shaban, vicegobernador del Banco Nacional de Ucrania.

Agregó que “también podrían contribuir a la digitalización de la economía, una mayor difusión de los pagos no monetarios, reducir su valor, aumentar su transparencia y aumentar la confianza en la moneda nacional en su conjunto”.

Para esto serviría la moneda digital de Ucrania

“Según el Banco Central de Ucrania, la moneda digital que pretenden podría tener un uso adecuado en los pagos minoristas, debido a su posible funcionalidad de dinero ‘programable’. Tal como el fíat, este dinero genera inflación cuando es emitido sin respaldo de crecimiento económico”, se lee en CriptoNoticias.

Para Shaban, “esto puede tener un impacto positivo en garantizar la seguridad económica y fortalecer la soberanía monetaria del estado y fortalecer la capacidad del Banco Nacional para mantener la estabilidad financiera”.

La entidad también espera que, de la mano de la e-grivna, el mercado de las criptomonedas pueda desarrollar su infraestructura con alta calidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias