Guyana: Licencia del bloque Corentyne, de Frontera Energy, está en pleno vigor y estado

Frontera Energy
Bloques de Frontera Energy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

CGX Energy Inc. y Frontera Energy Corporation, socios de empresa conjunta en la Licencia de Prospección de Petróleo para el bloque Corentyne costa afuera de Guyana, anunciaron que el Gobierno aceptó la declaración de fuerza mayor del Joint Venture sobre la fase dos del Segundo Período de Renovación del Acuerdo de Petróleo del Bloque Corentyne.

Así como una extensión correspondiente de la Licencia hasta el 31 de enero de 2023.

Este anuncio es adicional al entregado el pasado 28 de noviembre de 2022: en el que se informó que, debido a circunstancias fuera del control razonable del Joint Venture relacionadas con las actividades de exploración en curso por parte de un operador externo, se retrasó el lanzamiento de la unidad de perforación Discoverer de NobleCorp contratada por CGX.

Hay que decir que el Joint Venture sigue comprometido con la ejecución de sus actividades de perforación en el bloque Corentyne y la declaración de fuerza mayor es un paso procesal que preserva los intereses del Joint Venture en la Licencia.

Recomendado: Frontera Energy subió producción en tercer trimestre, devaluación del peso afectó el balance

Así las cosas, el Gobierno de Guyana ha confirmado que el Acuerdo de Petróleo para el bloque Corentyne y la Licencia permanecerán en pleno vigor y efecto y en buen estado.

Vale mencionar el Joint Venture también anunció que ha completado el acuerdo para modificar el Acuerdo de Operación Conjunta firmado originalmente entre CGX y una subsidiaria de Frontera el 30 de enero de 2019, según enmendado.

Frontera destacó que se han cumplido todas las condiciones previas a la Enmienda JOA.

Como resultado de la Enmienda JOA, CGX tiene una participación del 32,00 % y Frontera tiene una participación del 68,00 % en el bloque Corentyne, en espera de la presentación de la documentación habitual ante el Gobierno de Guyana.

Al respecto, el profesor Suresh Narine, copresidente ejecutivo de la junta directiva de CGX, comentó “la empresa conjunta está bien preparada y emocionada de comenzar las operaciones de perforación del pozo Wei-1, programadas para comenzar en enero de 2023”.

Agregó que “todas las actividades previas a la perforación están completas y todos los servicios, materiales y embarcaciones de apoyo necesarios están contratados”.

Recomendado: CGX Energy y Frontera Energy anuncian prórrogas de préstamos hasta el 30 de noviembre

Para Narine, declarar fuerza mayor es un paso necesario para preservar los intereses de la empresa conjunta en la licencia de Corentyne.

Aseguró que están agradecidos por el apoyo continuo y la comprensión que han recibido del Gobierno de Guyana, mientras trabajan para desbloquear la oportunidad potencialmente transformadora que tiene el bloque de Corentyne.

“Con la Enmienda JOA ahora concluida, la financiación adicional para la perforación de Wei-1 está asegurada y CGX tiene un balance limpio sin préstamos ni gravámenes. Ahora esperamos con ansias la perforación de Wei-1 y la extensión potencial del descubrimiento de Kawa-1 en la sección norte del bloque Corentyne”, precisó el profesor.

Por su parte, Orlando Cabrales, director general de Frontera, explicó que “la empresa conjunta continúa progresando operativa y comercialmente con sus inversiones en Guyana. En los últimos meses, presentamos un aviso de interés comercial potencial con respecto a Kawa-1, y llegamos a un acuerdo con el Gobierno de Guyana para que Wei -1 se perforará a más tardar el 31 de enero de 2023”.

Recomendado: Ebitda de Frontera Energy creció a US$190,7 millones en segundo trimestre de 2022

Según Cabrales, esto permite asegurar que la licencia de Corentyne permanezca en pleno vigor y efecto y en buen estado mirando hacia el futuro.

“Estamos firmemente enfocados en construir sobre el reciente descubrimiento de petróleo ligero y condensado de la empresa conjunta en el pozo Kawa-1 y la perforación exitosa del pozo Wei-1 y la tremenda oportunidad que ahora tenemos ante nosotros en el Bloque Corentyne en una de las áreas de exploración más emocionantes del mundo”, indicó Cabrales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias