Gobierno Nacional se suma al ‘Compromiso de Acción’ para apoyar el aprendizaje de los niños de Latinoamérica

Gobierno Nacional se suma al ‘Compromiso de Acción. Foto: cortesía Compromiso de Acción
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El jueves 1 y viernes 2 de diciembre, se llevó a cabo en el Hotel Wyndham Bogotá, la firma del Compromiso de Acción, que busca garantizar los aprendizajes básicos como elemento clave para transformar la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Colombia.

El llamado se hace desde el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef y Usaid, quienes han alertado sobre la crisis de aprendizajes que se ha profundizado a causa del Covid-19. Actualmente, se calcula que, a nivel global, 2 de cada 3 niños no pueden leer o comprender un texto simple a la edad de diez años.

Lo anterior impacta a toda la cadena de aprendizaje, profundizando problemas graves de la región como el abandono escolar en la secundaria, lo que está relacionado con los riesgos de niños, niñas y adolescentes en torno a economías ilícitas.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional dicen, “estamos comprometidos con promover acciones urgentes en aquellos lugares donde los niveles de aprendizaje son bajos, con el fin de garantizar que todos los niños y las niñas, incluyendo los más vulnerables, logren los aprendizajes básicos necesarios para desarrollar su potencial. Agregó Horacio Álvarez, economista senior de educación para Colombia del Banco Mundial.

Así, el compromiso que asume el país es de reducir en un 50 % el número de niños y niñas que no son capaces de leer y comprender un texto simple a la edad de 10 años, para el año 2030.

Lo anterior requiere alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible a nivel nacional en cada país.

Para garantizar la recuperación y aceleración de aprendizajes, se debe trabajar de inmediato para matricular a todos los niños y niñas y mantenerlos en la escuela, particularmente a los marginalizados; incrementar el acceso al programas de recuperación de aprendizaje con servicios adaptados a los niveles actuales de aprendizaje; apoyar a los maestros, brindándoles las herramientas que necesitan; y garantizar la salud, nutrición y bienestar psicosocial de todos los maestros y a los niños y niñas de la región.

Le puede interesar: Implemente el upskilling en su empresa a través de estos 5 pasos

“Los aprendizajes básicos proporcionan los cimientos sobre los cuales se construyen todos los otros aprendizajes, conocimientos y competencias de orden superior que los niños, niñas y adolescentes necesitan lograr a través de la educación, de allí la importancia de trabajar conjuntamente desde todos los frentes en estos aprendizajes, para que los niños y niñas logren desarrollar todo su potencial y puedan participar plenamente en la sociedad”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de Unicef Colombia.

Garantizar los aprendizajes básicos para todos y todas contribuye al logro de una ciudadanía productiva, al desarrollo sostenible, al crecimiento inclusivo, a la igualdad de género, a la cohesión nacional, la paz y prosperidad, a la vez que promueve el progreso de todos los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias