Dólar Colombia 6 de diciembre: sube por segundo día consecutivo tras dato de inflación

Dólar
Dólar. Foto: NikolayF.com en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



El dólar en Colombia sube hoy levemente y abre en $4.825 en promedio, lo que es un alza de $13 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

La TRM para hoy en Colombia está fijada en $4.812, de acuerdo con el reporte diario de la Superintendencia Financiera.

El dólar sube por segundo día seguido luego de conocerse el dato de inflación de noviembre en Colombia que llegó a 12,53 % y es el más alto en 23 años.

El alza de la moneda estadounidense en Colombia ha estado impulsada por las nuevas expectativas sobre las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo ante una inflación disparada en la mayoría de los países, incluyendo a la Reserva Federal de EE. UU. o el Banco Central Europeo.

También pesa el temor a una posible recesión económica en EE. UU. a principios de 2023, tal como han señalado varios analistas y bancos de inversión globales.

En lo que respecta a los precios del petróleo, los futuros del crudo Brent pierden un 1,1 % a US$81,77 el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) cae un 1 % a US$76,11 el barril.

¿Cómo se da el alza o baja del dólar en Colombia?

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de EE. UU.

La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias