Inicio Noticias económicas importantes Organización Trump, declarada culpable por 17 cargos de fraude fiscal en EE....

Organización Trump, declarada culpable por 17 cargos de fraude fiscal en EE. UU.

La Organización Trump podría enfrentar un máximo de US$1,61 millones en multas en enero, fecha para la que quedó programada la sentencia. Foto: Edificio Trump Pexels Carlos Herrero.

Este martes, 6 de diciembre, un juez de Estados Unidos declaró culpable a dos compañías de la Organización Trump, propiedad del expresidente de ese país, Donald Trump, por fraude fiscal.

Las compañías inmobiliarias del expresidente y hoy aspirante a la reelección como mandatario de Estados Unidos para 2024, Trump Corp. y Trump Payroll Corp., fueron declaradas culpables de los 17 cargos de fraude fiscal y otros delitos financieros que enfrentaban.

El caso penal que cumplió cinco semanas de juicio en la fiscalía de Manhattan (Estados Unidos) y un poco más de un día de deliberaciones, llegó a su final con el veredicto del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

Así lo decidió este martes el juez del Tribunal Supremo Estatal al ratificar que las acusaciones de que la Organización Trump cambió desde 2005, y a lo largo de 15 años, los libros contables y ocultó las prestaciones que les entregaba a algunos ejecutivos eran pagos que no declaraba ni pagaba impuestos.

Entre las prestaciones que otorgaba la Organización Trump a los directivos incluían autos de lujo e inmuebles, entre otros.

Por lo anterior, la Organización Trump podría enfrentar un máximo de US$1,61 millones en multas en enero de 2023, fecha para la que quedó programada la sentencia.

Recomendado: Donald Trump aspirará a ser presidente, por segunda vez, de Estados Unidos

Trump Corporation y Trump Payroll Corporation se salieron con la suya con un esquema que otorgó a los ejecutivos de alto nivel beneficios y compensaciones lujosas mientras ocultaba intencionalmente los beneficios a las autoridades fiscales para evitar pagar impuestos. El veredicto de hoy responsabiliza a estas empresas de Trump por su esquema criminal de larga duración”, indicó el fiscal Bragg.

Este fue un caso de codicia y trampas”, sentenció Alvin Bragg.

Es de anotar que este caso se abrió luego de dos empresas de la Organización Trump y de Allen Weisselberg, el consejero financiero y coequipero de Donald Trump durante años, fueran imputadas.

Weisselberg negoció con la fiscalía estadounidense para solo pagar cinco meses de cárcel de los 15 que enfrentaba y se declaró culpable.

Así, el hoy exaliado de Trump se convirtió en testigo clave de la fiscalía en el proceso.

Cabe aclarar que el veredicto de este martes fue contra la Organización Trump, ni el expresidente ni su familia fueron acusados en el caso.

Recomendado: Elon Musk restablece cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump

Además, no hay una figura en Nueva York que permita que la Organización Trump sea disuelta, no obstante, una condena por un delito grave podría afectarla en su capacidad de hacer nuevos negocios, adquirir préstamos o firmar contratos.

Salir de la versión móvil