Inicio Noticias de Minería y Energía El gas natural estará presente por los próximos 30 o 50 años:...

El gas natural estará presente por los próximos 30 o 50 años: TGI

Mónica Contreras, presidente TGI
Mónica Contreras, presidente TGI. Foto: Cortesía TGI

En Colombia y el mundo, el crecimiento de la demanda de energía está relacionado con el crecimiento proyectado de la economía.

De acuerdo con la Transportadora Internacional de Gas (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), en este escenario es clave disponer de energéticos que brinden la confiabilidad necesaria que requiere el suministro.

Pero que al mismo tiempo aporten de manera considerable al proceso de transición energética que adelanta el mundo y, puntualmente, Colombia con sus metas a 2030 y 2050, año en el que se espera alcanzar la carbono neutralidad.

Así las cosas, el gas natural uno de los energéticos en el mundo que cuenta con las características anteriormente mencionadas; avances que están respaldados y demostrados tecnológicamente.

Para TGI, a diferencia de otros energéticos, el crecimiento de la demanda de gas natural es constante y contundente, mientras que el de otros -por diferentes cuestiones como regulatorias o de mercado- muestran otras fluctuaciones y muchos de ellos desaceleraciones en su curva de crecimiento.

Recomendado: TGI aumentó utilidad operacional, Ebitda e ingresos en tercer trimestre

Prueba de ello es que el gas estará presente por los próximos 30 a 50 años, así lo demuestran los más recientes estudios que adelantó la compañía con su Centro Regional de Estudios Energéticos.

“Así queramos acelerar la senda de descarbonización, el gas natural seguirá siendo el vehículo para lograrlo. Estamos llamados a satisfacer necesidades presentes con energías disponibles y amigables con el ambiente; mientras avanzamos en el desarrollo de energías renovables y garantizamos la confiabilidad del sistema”, manifestó Mónica Contreras, presidente de TGI a Valora Analitik.

Gas natural, la ficha clave

La Transportadora de Gas Internacional aseguró que el gas natural se convirtió en el puente de la transición energética, y lo seguirá haciendo por un tiempo más.

Recomendado: #SemanaDel Gas | ¿Qué es el gas natural y cuál es su importancia para Colombia?

Por esta razón, hablar de transición implica reconocer que debe haber una transformación, mientras hay continuidad de las actividades económicas tradicionales y “quehaceres diarios” que tiene un país.

Es decir, la transición energética debe estar apoyada en sectores que siguen prestando confiabilidad al sistema y desarrollo social, como el minero-energético.

“Por esta razón, no podemos desconocer las riquezas naturales renovables y no renovables del país. La visión del futuro sobre nuestra matriz energética debe incluir las diversas fuentes de energía y la simbiosis que en conjunto representan para la sostenibilidad de Colombia”, precisó la líder de TGI.

Fuente: CREE

Agregó que “debemos continuar avanzando en la inclusión de energías renovables para el sistema energético; asegurando las necesidades presentes, así como la confiabilidad para las generaciones futuras”.

Recomendado: Gas natural, además de reducir la desigualdad, es clave para una mejor calidad del aire: TGI

Así las cosas, para el proceso de transición energética es clave mantener la confiabilidad que el país ha venido construyendo desde hace más de 30 años.

En este sentido, en línea con las declaraciones de TGI, se debe recurrir a energéticos como el gas natural -que tiene la capacidad de fomentar un proceso de descarbonización, pero sin descuidar la seguridad energética de los diferentes segmentos a los que atiende.

Es por eso que, para Contreras, abrirle la puerta a la exploración, incluso, a la importación de gas nunca había sido más imperativo.

Ya que son fuentes que aseguran la confiabilidad y seguridad energética que Colombia demanda a precios mucho más competitivos, pues para la presidente del TGI “el gas más costoso, es el que no se tiene”.

La importancia del gas en la transición

Es clave reconocer la importancia de los energéticos para la transición: el gas es un vehículo de transición, pues permite confiabilidad, es asequible y tiene un menor impacto que otros energéticos. Esto implica un paso hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Gobierno Nacional y, del mismo modo, de los compromisos que nosotros, como empresarios, nos hemos establecido”, indicó Mónica Contreras.

Vale mencionar que TGI tiene tres principales objetivos dentro del proceso de la transición:

  • Ofrecer energías de bajas emisiones
  • Enfoque en procesos que permitan descarbonizar de manera interna y de operaciones
  • Lograr que el proceso de transición energética sea socialmente responsable

Para lograr lo anterior, TGI -como parte del Pacto Global de las Naciones Unidas y en el marco de su nueva propuesta de valor y estrategia comercial- ha generado incentivos económicos para los industriales que requieren efectuar adecuaciones en sus plantas y de esta forma poder migrar a gas natural.

Recomendado: Recomendado: Regasificadora del Pacífico, ¿Indispensable para Colombia?

También, entre otros logros, TGI -en alianza con Gases del Occidente en Cali y Comolsa empresa industrial de papel-, firmó un acuerdo para incentivar la demanda de gas natural en el mercado industrial y de esta forma sustituir aquellos combustibles que generan mayores emisiones de CO2.

Hay que decir que el gas natural sigue posicionándose como un energético efectivo para la transición, ha logrado tanto fortalecimiento y desarrollo en el país que reporta más de diez millones de usuarios, a través de una red de interconexión robusta.

“Nuestro plan va a ser incrementar este impacto aún tenemos más 1.600.000 millones de familia que aún cocinan con leña, necesitamos que mejoren sus condiciones de vida, además que usen energéticos contaminantes por el gas y, de esta manera, sigamos consolidando la ruta de descarbonización y mejorando vidas, con energía sostenible y competitiva”, concluyó Mónica Contreras de TGI.

Salir de la versión móvil