Inicio Noticias empresariales “Perfiles temporales son un gran aliado a la demanda de personal para periodos...

“Perfiles temporales son un gran aliado a la demanda de personal para periodos definidos” según experto

Contratación temporal
Contratación temporal. Foto: cortesía PageGroup.

Las tendencias de vinculación en las compañías han cambiado y la contratación temporal se ha convertido en una de las principales modalidades, buscando suplir las necesidades de talento en momentos específicos.

En este artículo hallará información acerca de:

  • Beneficios de la contratación temporal.
  • Mitos acerca de este modelo de contratación.
  • Cómo puede ser contratado permanentemente.

Ya sea porque las empresas requieren acceder a perfiles con conocimientos especializados por un periodo de tiempo limitado o para la implementación de proyectos puntuales, les resulta mejor vincular trabajadores por un tiempo específico.

Con el objetivo de conocer cómo está la contratación temporal en las compañías en América Latina, Page Interim, unidad de negocio especializada en temporalidad y administración de nómina de PageGroup, realizó el estudio “Ventajas del trabajo temporal”, en el que participaron empresarios y profesionales de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

“La transformación que ha sufrido el mercado laboral y la volatilidad en la demanda de perfiles con ciertas características, ha obligado a distintos sectores económicos a replantear sus modelos de contratación y hacer un cambio de paradigma con respecto al trabajo temporal.

Asimismo, los perfiles temporales son un gran aliado para hacer frente a las variaciones en la demanda de personal para periodos definidos”, expresó Felipe Delgado, director de Page Interim.

Beneficios para empresas y profesionales

Dentro de los principales hallazgos del estudio de Page Interim se encuentra que el 41,1 % de las empresas encuestadas consideran que la principal causa para llevar a cabo este tipo de contratación es por la agilidad que ofrece, lo cual repercute en un aumento de la eficiencia del proceso de selección.

Recomendado: ¿Qué conocimientos deberá tener un publicista en Colombia en 2023?

En segundo lugar, el 33 % de las compañías se ubica en la posibilidad de evaluar profesionales. Esta modalidad de reclutamiento permite incorporar nuevos talentos, conocer cómo trabajan y saber si hace match con la organización antes de contratarlo de modo permanente, si es lo que se pretende.

Además, el 33,9 % de los expertos consultados considera que la principal ventaja de la temporalidad para los profesionales es que estos trabajos son ideales para comenzar una carrera profesional o para volver de un periodo de inactividad.

Pueden ser la puerta de entrada a multinacionales y compañías de renombre.

Otro beneficio de ser contratado por esta modalidad es trabajar por proyectos, incrementando la cantidad de casos de éxito y la experiencia profesional de manera dinámica, evitando caer en la monotonía.

Mitos sobre la contratación temporal

Frente a la contratación temporal, existen varios mitos por los que las compañías deciden no usar esta modalidad de contratación, tales como:

  • Se considera una forma de precarización laboral. Por lo general, la temporalidad se ha asociado con empleos de escasa cualificación y, en consecuencia, bajos salarios.

Sin embargo, esto ya no es necesariamente así, muchos profesionales optan por trabajar de manera temporal, ya que este tipo de contratos, más flexibles y con objetivos claros, se adaptan mejor a su cronograma, brindando un mayor equilibrio entre vida laboral y vida personal.

  • Es una modalidad más costosa. Algunas empresas consideran que tener colaboradores temporales es muy caro y no pueden pagarlo. Pero es importante tener en cuenta cuál es la relación costo-beneficio.

En este punto, las compañías deben preguntarse cuánto pueden llegar a aportar este tipo de empleados, por lo que se sugiere optar por perfiles altamente especializados, y asegurarse de que los beneficios excedan a los costos.

  • Los perfiles temporales no se comprometen tanto con la empresa. Transmitir los valores de una organización no es tarea sencilla, pero esto es igual de cierto tanto para colaboradores permanentes como para temporales.

Al contratar un perfil temporal, las compañías deben asegurarse de que sus valores estén alineados a los de la empresa, de esta manera su inserción será más natural.

  • El tiempo de formación y adaptación del colaborador temporal es muy largo. Es cierto que toda persona debe comprender qué lugar ocupa dentro de la empresa antes de poder llevar a cabo sus tareas de manera eficiente.

Por lo que, ante trabajos temporales, es crucial optimizar tiempos. Para el momento en que el colaborador ingrese, ya debe estar todo listo y es necesario ser claro con sus objetivos y los modos de trabajo de la empresa.

De temporal a permanente: una propuesta que puede motivar

La estabilidad de un contrato fijo, la construcción de vínculos duraderos con el equipo y la entrada de dinero asegurada puede motivar a muchas personas a querer trabajar bajo esta modalidad.

Sin embargo, no todos los candidatos tienen las mismas prioridades, y muchas veces el primero puede ser un puente de acceso al último, o bien el trabajo temporal puede permitir a ciertos profesionales a ampliar su experiencia laboral en proyectos de diferentes industrias.

De acuerdo con el estudio de Page Interim, 1 de cada 5 colaboradores vinculado a través de un contrato temporal, pasa a tener uno por tiempo indeterminado.

Por supuesto, esta respuesta depende de muchos factores externos, como la situación económica del país, la industria a la que pertenece la empresa, las habilidades técnicas y blandas que puede tener el colaborador, entre otros.

“El fin de año siempre trae consigo balances y fiestas por igual, momento en el cual el mercado suele manifestar toda su sensibilidad. Para muchas empresas, este periodo implica a su vez un mayor riesgo de burnout entre sus colaboradores.

Por esto, cada vez más compañías se están apoyando en soluciones de contratación temporal, por su capacidad para hacer frente a la presión, el estrés y las fluctuaciones de la demanda de los distintos sectores de la economía en contextos complejos como el nuestro”, concluyó Delgado.

Salir de la versión móvil