Uso de tapabocas no vuelve a ser obligatorio en toda Colombia

A raíz de una publicación en redes sociales se creó expectativa sobre el uso obligatorio en todos los espacios en Colombia del tapabocas. MinSalud aclaró postura frente al tema.

Debe tener cuidado por la propagación del virus de Nipah en India. Imagen tomada de: istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A raíz de una publicación en redes sociales se creó expectativa sobre el uso obligatorio en todos los espacios en Colombia del tapabocas. MinSalud aclaró postura frente al tema.

Desde que se presenta un incremento importante en toda Colombia de los casos de Covid-19 y también el aumento de afecciones respiratorias, se creó expectativa en el país por el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos y cerrados.

El tema fue tendencia el pasado 2 de diciembre por la publicación de un comunicado del Ministerio de Salud sobre reforzar las medidas de autocuidado, entre ellas el uso del tapabocas en Colombia en los municipios que no superaban el 70 % de esquema completo de vacunación y un 60% de avance en la aplicación del refuerzo.

Se dijo en su momento que el tapabocas volvería a ser obligatorio en todo momento. Sin embargo, este lunes, 12 de diciembre, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que el uso del tapabocas no será obligatorio en todo el país, salvo en espacios especiales donde la medida se exige para proteger a las personas.

Esto dijo el MinSalud sobre el uso del tapabocas

Pese al crecimiento del número de contagios, como también los fallecimientos por Covid-19, un comité epidemiológico descartó volver al uso obligatorio de ese elemento de protección.

Recomendado: Vuelve el uso obligatorio de tapabocas en Colombia: ¿para quiénes aplica?

El comité técnico, convocado por la ministra Corcho, consideró que no era necesario ampliar la exigencia de la medida, que hoy en día se mantiene vigente solo para el servicio público. Una de las opciones era que el tapabocas fuera exigido también en recintos cerrados.

“En este momento hacemos un llamado de conciencia. También hay que completar la vacuna, las otras vacunas de influenza, completar los esquemas de vacunación de niños y niñas, porque estamos viendo un aumento importante”, señaló la ministra Corcho.

En ese sentido, el Gobierno anunció que el uso de tapabocas se mantiene como ya se había establecido, este debe ser utilizado en transporte público, centros de salud y hogares geriátricos.

La  determinación se tomó al finalizar una reunión entre la jefe de la cartera de Salud con el presidente del Congreso, Roy Barreras, y diferentes representantes del sistema de salud, que se efectuó para tomar en cuenta los puntos que se fijarían para la reforma estructural al sistema de salud que se presentará a inicios del próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias