Avances tras ciberataque a EPM y Afinia: ya se pueden hacer pagos y recargas

EPM
Empresas Públicas de Medellín (EPM). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik, frente al ciberataque a EPM, conoció más detalles sobre los avances de la compañía en entrevista con Claudia Gómez Maya, jefe de la Unidad de Ofertas de Hogares de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De acuerdo con la experta, todos los usuarios del servicio prepago (agua y energía) ya pueden recargar de manera normal y rutinaria de acuerdo con las necesidades de cada uno.

“Ya pueden recargar de manera normal. Habilitamos estrategias por contingencia para lograr que ellos pudieran hacer sus recargas; obviamente, este es un componente tecnológico importante sobre todo por la conectividad entre las bases de datos para identificar clientes con el PIN para poder hacer las recargas”, indicó la vocera de EPM.

De acuerdo con Gómez Maya, sobre el servicio de energía, prácticamente, al otro día de haberse identificado la contingencia se habilitaron diferentes métodos:

“El equipo técnico estuvo trabajando, obviamente, no se tenían habilitados otros canales, pero los clientes podían hacer recargas en las oficinas, por medio del sistema telefónico; es decir, nos podían llamar para hacer las recargas. El tema fua atendido de manera satisfactoria, habilitamos canales y cada día habilitábamos más y diferentes”, precisó la jefe de la Unidad de Ofertas de Hogares de EPM.

Recomendado: Ciberataque a EPM: ¿Qué ha pasado con las investigaciones y soluciones?

Además, destacó que en medio de la contingencia también se logró restablecer la conectividad con los aliados de EPM para poder hacer la recarga de energía. Para agua, según Gómez, se diseñaron planes contingentes que permitieron que las personas y/o usuarios pudieran tener acceso al líquido vital.

La afectación llegó a otras ciudades de Colombia

El Grupo EPM tiene filiales que operan en varias partes del país como en algunos municipios y cuidades de la región Atlántica, al norte de Colombia, como en Santander y, por su puesto, la mayoría de los municipios que componen el departamento de Antioquia; es decir, no operan solamente en Medellín y su área metropolitana (13 municipios).

En efecto, estos lugares también sintieron los efectos negativos del ataque cibernético contra EPM y tomaron sus precauciones.

Según Claudia Gómez Maya, en entrevista con Valora Analitik, indicó que sí hubo afectaciones y que “de la misma manera en que se implementaron aquí (Medellín) los planes contingentes, se activaron los planes en las otras cuidades y municipios”.

En el caso de Afinia, puntualmente, se informó que la compañía trabajó para atender el incidente de ciberseguridad, por lo que, de manera preventiva, suspendió temporalmente el acceso los sitios www.afinia.com.co y www.energiacaribemar.co

“De manera preventiva, el viernes 16 de diciembre de 2022, se suspendió la navegación del portal web de la empresa, pero como informamos en el comunicado, el portal de pagos y la oficina virtual no se veían afectados”, le explicó Afinia a Valora Analitik.

Recomendado: Moody’s: ciberataque A EPM revela alto riesgo para empresas de energía eléctrica

La compañía aclaró que ninguno de los servicios de recargas o pagos estuvo inhabilitado la semana pasada.

“Los clientes podían hacer el pago de su factura y acceder a la oficina virtual para cualquier solicitud a través de un link que compartimos: https://caribemar.facture.co/. De igual forma, las oficinas comerciales y los puntos de pago funcionaron con normalidad”, precisó Afinia a este medio de comunicación.

Por su parte, Gómez fue enfática en asegurar que “hoy está solucionado y normalizados todos los canales que tenemos activados para la recarga de los servicios. Ya en este momento los clientes pueden tener tanto energía prepago como agua prepago, en los canales que tenemos habilitados para ellos”.

La ejecutiva resaltó la alianza que tiene EPM con la plataforma GANA, la cual les ha permitido responder ante la contingencia. Asimismo, otros canales como BTM, recargas habilitadas en la web de EPM, oficinas de atención, entre otras opciones.

“Ya hoy ninguno de nuestros clientes tuviera una situación compleja para acceder a la recarga”, precisó Gómez Maya.

Recomendado: Colombia | EPM en jaque por importante ciberataque

Cabe recordar que EPM cuenta con 304.000 clientes de energía con recargas prepago en Antioquia y 27.000 clientes en Medellín y el área metropolitana.

“Que es donde tenemos nuestra cobertura de prestación del servicio de Acueducto, por eso es diferente también a energía”, finalizó la vocera.

Valora Analitik habló con el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro) que aseguró que “la situación es grave y la recuperación lenta. Nosotros (los trabajadores) no estamos al 100 %, aún estamos conectados a la red y la nómina tampoco se ha normalizado”, precisó una fuente del sindicato.

Y agregó que no se conocen con exactitud cómo están los impactos en el área de atención al cliente, ni los servicios prepago “que fueron los más afectados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias