Incremento salarial y reforma tributaria: ¿Qué pasa con el mercado corporativo en Colombia?

Mercado de oficinas en Bogotá
Mercado de oficinas en América Latina. Foto: Pexels/Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de una época bastante compleja y de incertidumbre, el mercado inmobiliario corporativo da señales de recuperación y deja un panorama positivo de cara al 2023.

Para el mercado de oficinas, si bien no llega a las cifras prepandemia, los datos revelan recuperaciones.

La tasa de disponibilidad en 2019 era de 9,6 % y en la actualidad es de 10,3 %, según el reporte de mercado de oficinas de septiembre de Colliers International, este crecimiento en la tasa de disponibilidad no es algo negativo, entendiéndose que entraron nuevos proyectos al inventario, con un remanente de oferta

“Los grandes dinamizadores del mercado han sido los BPO y los call centers, ya que gracias a su modelo de negocio requieren de grandes áreas, no obstante, otros sectores económicos han mostrado ocupaciones significativas”, indicó Felipe Becerra, director de Innovación e Inteligencia de Mercados de Colliers International.

De igual manera, Becerra, advirtió que el mercado de Retail, fue el más afectado durante la pandemia, llegando a tasas de disponibilidad máximas del 8,3 % a nivel nacional.

 No obstante, fue el que registro la  mayor recuperación frente a los otros segmentos, principalmente, en la clase comunitario, donde el mix de usuarios de estos centros comerciales reflejaba un menor músculo financiero para soportar la disminución del tráfico en ese momento, sin embargo, estos espacios liberados abrieron nuevas oportunidades para emprendimientos, los cuales iniciaron operación en estos esos espacios, disminuyendo paulatinamente su tasa de disponibilidad.

Tales emprendimientos abren nuevos nichos de mercado para el consumo no tradicional como servicios y productos para mascotas, accesorios y cosméticos de belleza; con lo anterior la tasa de disponibilidad a nivel nacional cierra en niveles del 6,4 %, estando cerca de los niveles prepandemia después de disminuir por quinto periodo consecutivo.

Desde Colliers International, se evidenció que el segmento industrial disminuyó considerablemente los niveles de tasa de disponibilidad a nivel nacional, pasando de 14,4 % en 2019 a 5,9 % en la actualidad, efecto fue causado por el crecimiento en el consumo de los hogares en bienes tradicionales y no tradicionales, lo que impulsó al sector logístico a aumentar su capacidad instalada.

Destacado: Por volatilidad de mercados, las viviendas usadas toman ventaja en el sector inmobiliario

Más perspectivas del mercado

Desde el segmento de oficinas, el modelo híbrido, en definitiva, se posicionó como parte de la cultura organizacional, pero el regreso a la presencialidad es evidente; más compañías se suman a su regreso.

Esto es reflejo de una cifra de absorción acumulada superior a los 30.000 metros cuadrados para el tercer trimestre del año.

Estos nuevos modelos vienen acompañados de una reconfiguración en los espacios, donde priman las instalaciones colaborativas y de entretenimiento para los trabajadores, esto nace como consecuencia del reto que tienen las empresas en la actualidad, hacer del trabajo presencial algo más atractivo.

En cuanto a Retail, desde hace un par de años, se nota la necesidad de una recomposición del mix de usuarios en los centros comerciales, hoy en día hay una mayor gama de servicios y nuevas experiencias, con enfoque en espacios servicios de salud, entretenimiento, Coworking y una mayor diversidad gastronómica.

Adicionalmente, la omnicanalidad se vuelve una herramienta de negocio para centros comerciales de tamaño regional y súper regional.

¿Qué viene?

Según estimaciones de los analistas hay una desaceleración importante, con lo que la dinámica de la demanda se puede ver rezagada. Es importante mencionar que la formulación de nuevos proyectos, anticipa estos riesgos y es por esto que se pueden observar proyectos de uso mixto que tendrían el propósito de diversificar los riesgos asociados a la vacancia de los diferentes segmentos.

Sobre el aumento en los insumos de construcción, Becerra de Colliers International explicó: “Efectivamente, el alza generalizada en los costos de construcción generará que los nuevos proyectos inicien su proceso de comercialización con valores de renta superiores a la media del mercado, ya que este costo debe permitir seguir generando un margen de rentabilidad competitivo para los desarrolladores”.

Y concluyó: “No obstante, es importante resaltar que la transmisión del incremento de los precios a los valores de renta no es inmediata y solo se daría en los proyectos que hayan iniciado su construcción en medio de la coyuntura del alza en los precios de los commodities. Este fenómeno, se hará más evidente en el próximo año”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias