Inicio Finanzas personales Colombia es el país de la OCDE con más trabajadores independientes

Colombia es el país de la OCDE con más trabajadores independientes

Trabajo en Colombia
Imagen archivo Valora Analitik

Tras la pandemia, el trabajo remoto continúa creciendo y eso lleva a que cada vez se subcontraten más profesionales independientes.

Cifras de los ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la información y la Comunicación de Colombia, señalan que más de 3 millones de personas teletrabajan en el país; mientras que en 2018 esa cifra no superaba los 122 mil.

Según la tasa de autoempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es el país con más trabajadores independientes entre los 36 miembros. El país se ubica en el primer puesto del ranking, con una tasa de 51,3 %.

Destacado: Tips para que su pyme pueda acceder a un crédito con una fintech

Otro tema a destacar es que América Latina es la única región en donde las mujeres tienen un mejor salario respecto a los varones, contrario a lo que sucede al interior del país, donde hay una importante brecha salarial.

Guía para trabajadores independientes

Según Payoneer, plataforma digital de soluciones financieras, las áreas de programación, marketing y finanzas registraron un mayor crecimiento en los últimos 5 años y post pandemia en el mercado de los trabajadores independientes.

Con el objetivo de ayudar a los trabajadores independientes a lograr mejores resultados, Payoneer entrega una serie de recomendaciones:  

1. Construya su marca

– Defina el negocio: Tenga claro qué tipo de servicios ofrece.

– Determine su “superpoder”: ¿qué cualidad específica tiene que lo hace destacar? Sea lo que sea, asegúrese de estar garantizando algo que otros no pueden.

– Cumpla la promesa: su marca es una especie de promesa para un cliente, asegúrese de cumplir con lo pactado.

– Conozca a los competidores: Observe lo que sucede en su área de especialización y manténgase atento a las novedades para fortalecer su propuesta laboral.

2. Ponga precio a su trabajo

– Estudie el mercado: investigue lo que cobran sus pares y cómo cobran sus tarifas.

– Evalúe lo que está cobrando: ya sea que haya decidido cobrar por hora o por proyecto, tenga en cuenta el tiempo para completar la tarea y los equipos que necesita para hacer el trabajo.

– Tarifa: establezca su tarifa tomando de referencia a colegas o compañeros que trabajan en las mismas plataformas independientes.

– Revise sus experiencias: tómese el tiempo para revisar y analizar sus experiencias con los clientes existentes de cada 6 a 12 meses, y haga ajustes para mejorar su servicio.

3. Aproveche las plataformas

– Diferencia entre plataformas: considere centrarte en plataformas de nicho.

– Elija con cuidado: conéctese con su red y obtenga información de las plataformas para tener un panorama más amplio.

– La plataforma trabaja para usted: cree una red y una reputación donde aquellos que buscan trabajadores independientes sepan quién es. Sea claro y transparente sobre lo que ofrece.

Salir de la versión móvil