Inicio Noticias de infraestructura Alcaldía de Bogotá proyecta salida de más de 500.000 vehículos para fin...

Alcaldía de Bogotá proyecta salida de más de 500.000 vehículos para fin de año

Estado de vías
Estado de vías. Foto: Ministerio de Transporte.

La Alcaldía de Bogotá presentó este miércoles sus proyecciones del balance de movilidad para la temporada de fin de año, que comprende las fechas del 30 de diciembre al 1 de enero de 2023.

De acuerdo con el ‘Plan Éxodo de Fin de Año’, 507.915 vehículos saldrían de la capital para las celebraciones la temporada. Esto representa un incremento de 7 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

Entretanto, se prevé que lleguen a Bogotá más de $420.000 vehículos a través de los nueve corredores viales, que se traducirían en un incremento de 18,4 %.

Recomendado: Recomendaciones de Migración Colombia a viajeros por temporada de fin de año

Los corredores con los que cuenta actualmente la ciudad son: la Autopista Sur, la vía a Villavicencio, vía a Choachí, vía a la Calera, Carrera 7ma, Autopista Norte, vía Suba-Cota, Calle 80 y la Avenida Centenario.

La entidad recordó que en el último fin de semana de Navidad el balance de vehículos que salieron de Bogotá cerró en 420.000.

De otro lado, el reporte de la Alcaldía también reveló las estimaciones en cuanto a la movilización por transporte público. En ese sentido, 180.000 viajeros saldrían en 11.530 vehículos de las tres terminales con las que dispone actualmente la ciudad.

Despliegue de autoridades

Para este fin de semana, el objetivo del Distrito es que haya más de 660 unidades en vía desplegadas en los nueve corredores viales de salida e ingreso durante los tres días.

Siga leyendo: MinTransporte sugiere a autoridades de tránsito no multar a conductores por SOAT vencido

El Distrito también entregó cifras de personal en las vías y de monitoreo, que estaría conformado de la siguiente manera: 1.000 policías de tránsito, 200 guías de movilidad, 150 agentes de tránsito, 128 cámaras en el Centro de Gestión de Tránsito y 72 cámaras de fotodetención.

Es importante tener en cuenta que para esta temporada de fin de año no se levantó la medida de pico y placa en la capital del país, por tanto, antes de viajar se debe verificar que la placa no coincida con la fecha.

Además, la primera fecha de pico y placa regional para 2023 está proyectada para el lunes festivo 9 de enero en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).

Salir de la versión móvil