Inicio Noticias económicas importantes Gobierno Petro contempla sesiones extraordinarias del Congreso: reforma a la salud, adición...

Gobierno Petro contempla sesiones extraordinarias del Congreso: reforma a la salud, adición presupuestal y Plan de Desarrollo

Sesiones extraordinarias
Entre los temas que se tratarían en las sesiones extraordinarias está el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, la adición presupuestal y la reforma a la salud. Foto: tomada de @SenadoGovCo, en Twitter.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, informó este viernes, 6 de enero de 2023, que el Gobierno está “contemplando” convocar al Congreso de la República a sesiones extraordinarias.

De acuerdo con lo señalado por el jefe de la cartera de Interior, de llegar a darse la convocatoria, las sesiones extraordinarias iniciarían el próximo 6 de febrero.

Entre los temas que motivarían al Gobierno para convocarlas está el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, la adición presupuestal y la reforma a la salud.

“Esas sesiones tendrían dos objetivos primarios”, dijo Prada: “Uno, tramitar el Plan Nacional de Desarrollo, de desarrollo de Colombia potencia mundial de la vida”, afirmó.

El segundo objetivo, según el ministro, tiene que ver con la adición presupuestal, “que es el producto del nuevo recaudo que tendremos en 2023 como consecuencia de la aprobación de la reforma tributaria”.

Recomendado: Régimen privado o público de pensiones en Colombia ¿Cuál es el mejor?

“Estos son cerca de $20 billones que hay que incorporar mediante ley al presupuesto de ingresos y gastos de esta anualidad que ya comenzó en 2023”, añadió Alfonso Prada.

Reforma a la salud en sesiones extraordinarias

El ministro del Interior destacó que habría un tema que iría “con seguridad” si se convocan sesiones extraordinarias: la discusión de la reforma a la salud.

“La reforma a la salud que ha anunciado la ministra de Salud y el presidente de la República. Ahí vamos. El próximo miércoles, a las 5:00 p.m., tenemos consejo de ministros y allí, con ministros a bordo, el tema fundamental es la agenda legislativa del primer semestre”, señaló.

De acuerdo con el ministro Prada, en dicha reunión definirán “la siguiente reforma que podría entrar en febrero: la reforma a las pensiones”.

Sin embargo, dijo que está pendiente el estatuto de trabajo en el marco de las sesiones extraordinarias.

“Con esas dos podríamos reforzar la agenda del Congreso si estuviesen listas, pero en el cronograma inicial estarían listas para las sesiones ordinarias de marzo. Vamos a ver si las anticipamos o no”, afirmó Prada.

Alfonso Prada anunció que el Gobierno también presentará las diferentes leyes en las que están trabajando las carteras ministeriales.

Recomendado: Petro vuelve a hablar de Colpensiones: “No tocaremos el ahorro pensional”

En el caso del Ministerio de Transporte, dijo que habrán “por lo menos cuatro leyes”, y, en el caso del Ministerio de Justicia habrían “por lo menos dos o tres leyes adicionales”.

Salir de la versión móvil