Inicio Noticias económicas importantes ¿Cómo fortalecer la retención de talento en la industria TI?

¿Cómo fortalecer la retención de talento en la industria TI?

TI
Claaves que ayudarán no solo a atraer nuevos talentos, sino también, a lograr retener esos profesionales del sector TI. Foto: Pexels Vlada Karpovich

La retención de talento digital en la industria del sector de las Tecnologías de la Información (TI), ha supuesto desafíos para las compañías a nivel mundial.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de las TI creció 10,1% en 2021, posicionando al Colombia como uno de los líderes de la industria en América Latina, junto con México y Brasil.

En línea con lo anterior, Fedesoft prevé que para 2025 que se necesitarán unos 162.000 profesionales para el sector de las TIC de Colombia.

Entendiendo este panorama, es importante conocer cuáles son las claves que ayudarán no solo a atraer nuevos talentos, sino también, a lograr su retención en un mercado altamente demandado.

Al respecto, María Alejandra Chamorro, gerente de Personas de Sonda Colombia, empresa que presta servicios de Transformación Digital, señaló que, si bien los salarios y beneficios son componentes ‘higiénicos’; “el mayor desafío es poder brindar un escenario atractivo para trabajar”.

Explicó que las empresas de TI deben hacer esfuerzos por ofrecer un sentido de propósito y que el personal entienda cómo contribuyen a la sociedad.

Asimismo, dijo, hay que mantener un ambiente de constante “innovación, retos y desafíos”, permitiendo a los colaboradores estar a la vanguardia de la tecnología.

 “Como una empresa con gran cantidad de colaboradores Millenials, notamos que la flexibilidad es uno de los factores que cobra un mayor peso en la balanza a la hora de optar por uno y otro trabajo”, aseguró Chamorro. 

Recomendado: ¿Cuáles serán los principales desafíos de las empresas TI en el 2023?

“En este sentido, partimos de la base de tener una política que, además de brindar el equilibrio que buscan en lo profesional y personal, también brinde un espacio para su formación y oportunidades de desarrollo de carrera”, añadió.

De acuerdo con la ejecutiva, para la formación es “fundamental potenciar el empoderamiento de las personas, la autogestión y la posibilidad de que su rol genere un impacto real y visible.

Asimismo, aseguró que no es suficiente con “enamorar” a los talentos jóvenes, también hay que tomar acciones desde etapas más tempranas como las escolares, “formarlos, acompañarlos, darles mentoría, coaching y entrenamiento sobre las Tics”.

¿Qué deben hacer los profesionales de TI?

Si bien los profesionales de la industria están altamente especializados y poseen un gran dominio técnico, la ejecutiva asegura que esto debe acompañarse de una visión más consultiva.

Demostrando que son capaces de entender los desafíos de diferentes industrias, no solo desde el punto de vista técnico, sino sobre el impacto que tienen en las organizaciones, en las personas y en el medio ambiente”, indicó.

“Ahora es común hablar de rotación en las empresas, pero la palabra que nos debe ocupar es la retención. Debemos ser capaces de entender las necesidades de nuestros colaboradores, como a su vez, los colaboradores deben entender los que nuestros clientes esperan de nuestros servicios”, explicó Chamorro.

Recomendado: ¿Pensando a futuro? Con estas carreras del sector TI irá a la fija en Colombia

De acuerdo con la ejecutiva, en ese escenario es “clave” el rol de las habilidades blandas, el desarrollo de un lenguaje más universal y menos técnico, “que permita demostrar que entendemos los retos y que trabajamos para dar soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas”.

Salir de la versión móvil