Inicio Noticias económicas importantes Reunión de Petro y Boric, presidentes de Colombia y Chile: estos fueron...

Reunión de Petro y Boric, presidentes de Colombia y Chile: estos fueron los puntos clave

Reunión de Petro y Boric, presidentes de Colombia y Chile
Reunión de Petro y Boric, presidentes de Colombia y Chile. Foto: Presidencia de Colombia

Este lunes, 9 de enero de 2023, los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric sostuvieron una reunión en la que llegaron a varios acuerdos en materia energética, migratoria y de derechos humanos, entre otros temas.

Asimismo, Chile reafirmó su compromiso con el Gobierno colombiano para el proceso de paz que adelanta Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hemos acordado continuar con nuestro apoyo a los procesos de paz en Colombia”, afirmó Boric.

Ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por el papel de Chile como garante de la mesa de diálogo en el apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016.

Del mismo modo, celebraron la contribución de Chile al contingente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el marco del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz de 2016 (Csivi).

Los mandatarios hablaron sobre la política de Estado de Colombia,Paz Total“, enfocada a desarrollar iniciativas de diálogo y construcción de paz con los diferentes actores del conflicto armado y otras violencias, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades en los territorios.

En materia energética, reafirmaron su voluntad para fomentar la cooperación entre los dos países, buscando avanzar en la aceleración de la Transición Energética Justa.

Esto se logra, explicaron, a través del desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices energéticas.

Recomendado: ELN desmiente a Petro: niega acuerdo de cese al fuego bilateral en Colombia

En particular el hidrógeno verde, con el objeto de poder compartir experiencias y avances de ambos países en la materia”, indicaron los mandatarios.

“Nos hemos comprometido con la iniciativa del presidente Petro a trabajar en la integración energética entre ambos países”, dijo Boric.

“No solo entre ambos países, sino pensando con ambición a largo plazo, desde la Patagonia al extremo norte, para asegurar a ciudadanos y ciudadanas un mejor acceso a la energía mediante el compromiso de desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices, en particular el hidrógeno verde y compartir experiencias y avances de ambos países en esta materia”, añadió el presidente de Chile.

Al respecto, el presidente de Colombia dijo que, “si hubiese una red de energía eléctrica poderosa entre la Patagonia y Alaska, América Latina podría lograr que todo su potencial energético limpio pudiera desarrollarse para alimentar esa red y propiciar entonces unas Américas con energías limpias incluida el pedazo de las Américas que le corresponde a los Estados Unidos y Canadá”.

Añadió Petro: “La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que es la instancia latinoamericana de energía, sabe que no nos quedan sin los pocos espacios geográficos para lograr la interconexión, que tenemos que homogenizar normas, regulaciones, normas técnicas de las cuales yo no soy un experto, pero que esta posibilidad podría construirse como un gran acuerdo de los pueblos que habitan estas Américas, tan diversos, unos más antiguos y ancestrales otros más nuevos, otros recién llegados, pero todos pueblos de las Américas”.

Atendiendo a lo anterior, Colombia y Chile acordaron programar para el primer semestre de 2023, en territorio colombiano, la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia.

Reunión acordada con el objetivo de definir un programa bilateral de cooperación para el periodo 2023- 2025, que será elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Recomendado: Chile | Gabriel Boric presentó proyecto que pone fin a administradoras de fondos de pensiones

También subrayaron el interés de convocar la IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa para el periodo 2023-2025, en Chile.

Los mandatarios también se comprometieron a estudiar un instrumento para hacer un acuerdo en materias aeroespaciales, con transferencia tecnológica y de capacidades para usar en temas de medioambiente, catastro multipropósito, cultivos ilícitos y tierras.

“Lo que se busca es iniciar un proceso de conversaciones destinadas a compartir información sobre materias aeroespaciales, con el fin de implementar un programa de cooperación en este tema”, indicaron.

Chile y Colombia hablaron sobre migración

En primer lugar, Petro y Boic se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el traslado efectivo de personas condenadas.

Ese instrumento sería suscrito durante 2023 entre los ministerios de Justicia de ambos países.

Entendiendo el contexto migratorio de la región, Colombia y Chile reafirmaron su compromiso de cooperación para la gobernanza migratoria regional.

Lo anterior prevén lograrlo mediante programas de cooperación técnica sobre identificación biométrica, intercambio de información estadísticas y administrativa entre las instituciones competentes, reducción del riesgo de desastres y acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Recomendado: Las cinco peores inflaciones de Latinoamérica en 2022

En la búsqueda de esto, convocarán una sesión de trabajo de la troika de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, durante el primer trimestre de 2023.

Del mismo modo, en este aspecto, Colombia informó que, junto con otros países de la región, tiene previsto convocar una Conferencia Regional sobre a estas temáticas en el primer trimestre de este año.

Petro y Boric también celebrarán, en octubre de 2023, la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios durante octubre de 2023, en Santiago.

Ambos destacaron la importancia de esta instancia como espacio bilateral especializado en materia de gestión migratoria y cooperación conjunta.

Otros temas que trataron los presidentes de Colombia y Chile

En el marco de la reunión, los presidentes de Colombia y Chile subrayaron la necesidad de avanzar en la integración regional con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe.

Esto también con el objetivo de trabajar en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial.

Además, resaltaron el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y acordaron que en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, buscarán fortalecer este mecanismo para aumentar el posicionamiento de la región en el contexto global.

Por último, los mandatarios también trataron el tema de derechos humanos y su compromiso con los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos.

En el ámbito regional, se comprometieron a trabajar conjuntamente buscando avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recomendado: Inflación anual de Chile en diciembre de 2022: la más alta en tres décadas

Destacaron también la decisión de Chile y Colombia de solicitar una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre emergencia climática y derechos humanos.

“Esta solicitud tiene el propósito de aclarar el alcance de las obligaciones estatales, en su dimensión individual y colectiva, para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos”, indicaron.

“Ello, teniendo especialmente en cuenta las afectaciones diferenciadas que dicha emergencia tiene sobre las personas de diversas regiones, la naturaleza y la sobrevivencia humana en nuestro planeta”, añadieron los mandatarios.

Salir de la versión móvil