Por aumento de protestas, gobierno de Perú declara estado de emergencia en algunas ciudades

Protestas en Perú
Dina Boluarte, presidenta de Perú. Imagen: Twitter Presidencia del Perú.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en la ciudad de Lima y otras ciudades debido a las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

De acuerdo a información de la BBC News, la medida entró en vigencia este domingo 15 de enero y estará así por 30 días, donde se autoriza al Ejército a intervenir para mantener el orden social.

En el decreto expedido también se declara el estado de emergencia en las regiones de Cusco y Puno, así como en el puerto del Callao, contiguo a la capital.

Hay restricciones en las provincias de Andahuaylas, Tampopara y Tahuamanu, Mariscal Nieto y el en distrito de Torata así como en cinco carreteras nacionales.

Así mismo, se estableció la “inmovilización social obligatoria” en la región de Puno durante 10 días, lo que implica que los habitantes de esa zona deberán estar confinados en sus domicilios entre las 8: 00 p.m y las 4:00 a.m.

Destacado: Fitch Ratings advierte sobre crisis política en Perú

Más detalles de las protestas

Los manifestantes exigen nuevas elecciones generales en 2023 y la destitución de Boluarte.

Por su parte, la presidenta dio un discurso televisado el viernes en la noche en el que se negó a renunciar: “Mi compromiso es con Perú”.

En esta ola de protestas en Perú al menos 42 personas han perdido la vida, de las cuales, 17 murieron en choques ocurridos en la región de Puno hace una semana, en lo que fue la jornada más violenta que se haya registrado hasta ahora.

Los bloqueos a modo de protestas en las carreteras de todo el Perú continúan, especialmente en el sur, epicentro de los disturbios, y alrededor de Lima, reporta la agencia AFP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias