Inicio Noticias económicas importantes Guatapé y El Peñol impulsan la industria del glamping en Colombia

Guatapé y El Peñol impulsan la industria del glamping en Colombia

Opciones de glamping en Guatapé
Panorámica del embalse de La Piedra del Peñol en Antioquia. Imagen de bergslay en Pixabay

Escondido aproximadamente a 90 minutos al oeste de Medellín en el departamento de Antioquia (Colombia), Guatapé es más famoso por su centro lleno de edificios de colores y su cercanía a la piedra El Peñol, lo que atrae el turismo en la región.

Una imponente formación rocosa con más de 700 escalones tallados en su costado que la gente puede subir sin la ayuda de un ascensor.

La caminata hasta la cima vale la recompensa: vistas de 360 ​​grados del horizonte irregular de los Andes, así como un gran embalse artificial debajo.

Luego de dar un paseo por El Poblado en Medellín, los pueblos de Guatapé y El Peñol se han convertido en el plan perfecto para las excursiones de un día para lugareños y turistas por igual.

De acuerdo con Travel + Leisure, en estos lugares hay una gran cantidad de establecimientos de glamping que salpican las orillas del agua turquesa.

De hecho, ahora hay más de 100 de ellos, convirtiendo este lugar de moda para viajes de un día en un destino emergente de glamping de varios días dentro del país.

“Solo en Guatapé, manejamos aproximadamente 990.000 turistas y visitantes al año”, le dice a Travel + Leisure, Estefania Jiménez Herron, secretaria de desarrollo económico y turismo del municipio de El Peñol.

Recomendado: ¿Cuánto cuesta viajar de Medellín hasta Guatapé?

¿Por qué visitar Guatapé?

De acuerdo con la funcionaria, “el paisaje destaca y hace de estos dos municipios un destino ideal para glamping. Este hermoso embalse de agua parece un lago, por lo que es apetecible para turistas y visitantes, especialmente parejas, por el ambiente que lo rodea”.

Al igual que Medellín, conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, no hay mala época del año para visitar Guatapé.

A lo largo del año hay buenas temperaturas: en un día determinado, su embalse está repleto de actividades de deportes acuáticos, impulsadas en parte por el alquiler de motos acuáticas y un parque acuático inflable.

Los establecimientos glamping a lo largo del agua tienden a complementar el ambiente activo. “Es un paisaje de romance, paz, vistas perfectas y tranquilidad total”, dice Herron.

El auge del glamping en Guatapé

Los lugares populares incluyen Domus Glamping, que ofrece kayak, bicicleta acuática y excursiones de pesca.

Sus terrenos incluyen seis tiendas de campaña en forma de iglú que se colocan sobre cubiertas de madera con vistas al agua. En Glamping La Cepa, cada habitación es un vagón que se ha transformado en una lujosa habitación de inspiración occidental con jacuzzi, zona de barbacoa privada y ducha al aire libre.

Si bien ciertamente está más saturado cerca del embalse, también hay opciones de glamping aisladas cerca.

Por ejemplo, Grinta Finca y Glamping está ubicado aproximadamente a 15 minutos al sur de la plaza principal de El Peñol y se considera un “hotel del amor” que atiende a parejas, con vistas a los Andes, servicio a la habitación y una finca de café en el lugar.

Recomendado: El proyecto de hospedaje que revolucionará Guatapé con inversión de US$15 millones

“Colombia es un gran destino para los viajeros internacionales que buscan experiencias únicas y transformadoras”, indicó a T+L Carmen Caballero, presidente de ProColombia, la agencia de promoción turística del país.

“Por su riqueza natural, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y un destino ideal para el turismo de naturaleza”, relató la funcionaria.

Según estadísticas proporcionadas por ProColombia, aproximadamente el 17 % los establecimientos glamping del país se encuentran en el estado de Antioquia, siendo el Eje Cafetero (Eje ​​Cafetero), y los estados de Cundinamarca (donde se ubica Bogotá) y Boyacá van en un número creciente.

(Con información de Travel + Leisure)

Salir de la versión móvil