Inicio Gobierno Petro ELN y Gobierno de Colombia fijaron fecha para el segundo ciclo de...

ELN y Gobierno de Colombia fijaron fecha para el segundo ciclo de negociaciones

Ciclo de negociaciones con ELN
Ciclo de negociaciones con ELN. Foto: Defensoría del Pueblo

Finalizada la reunión extraordinaria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el próximo 13 de febrero en México.

La mesa tuvo lugar desde el 17 hasta hoy, 21 de enero de 2023.

En dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral.

Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo.

La Mesa de Diálogos del ELN y el Gobierno valora la franqueza y la profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuales no está reunida.

Así mismo, la Mesa de Diálogos aclara que esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos.

El ELN y el Gobierno fortalecerán los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe.

Además, valora todas las propuestas, críticas, sugerencias, exigencias e iniciativas provenientes de la sociedad colombiana para un buen desarrollo de este proceso.

De igual manera, resalta la movilización de las comunidades, como las que participan en la Caravana Humanitaria, en pro de la construcción de caminos ciertos y duraderos hacia la paz.

Las partes reconocen la hospitalidad y el esmero en la coordinación de las actividades para el buen suceso de las conversaciones por parte de la República Bolivariana de Venezuela y agradecen la disposición de los Estados Unidos Mexicanos para ser anfitrión del segundo ciclo de estos diálogos de paz.

Le puede interesar: Petro anuncia cese al fuego bilateral con organizaciones armadas ilegales en Colombia

Por otra parte, agradecen a los demás países garantes, República de Chile, República de Cuba y Reino de Noruega, así como a los países acompañantes que han demostrado su disposición y trabajo en pro de este proceso.

Finalmente dan gratitud la Conferencia Episcopal de Colombia y el Secretario General de las Naciones Unidas, a través de su Representante Especial en Colombia y en particular, al Consejo de Seguridad de la ONU por su compromiso con este proceso de paz.

Salir de la versión móvil