Inicio Noticias económicas importantes Familias colombianas pagarán más del 80% de sus ingresos mensuales en útiles...

Familias colombianas pagarán más del 80% de sus ingresos mensuales en útiles escolares

Útiles-Escolares
Útiles Escolares. Imagen: Rob791/ Pixabay

WorldRemit anunció los resultados de su estudio Costo Escolar 2022, que observa cómo el cambiante entorno macroeconómico ha afectado el costo real de la educación en 21 mercados a nivel mundial.

El estudio compara el costo promedio de las necesidades educativas básicas con los ingresos anuales promedio y las tasas de fertilidad para determinar el impacto financiero de esta temporada en las familias de todo el mundo.

Hallazgos del estudio en Colombia

Colombia, Guatemala, México y República Dominicana estuvieron entre la lista de países analizados.

Colombia mostró, después de Guatemala, los costos más altos en relación con el tamaño promedio de la familia y el ingreso mensual.

En Colombia, los datos muestran que casi el 50 % de todos los hogares tienen un ingreso promedio anual de US$4.447 (o menos) (US$370.585/mes).

Destacado: Útiles Escolares 2023: padres de familia podrían pagar entre 15 y 18 % más que hace un año

El costo promedio por niño para volver a la escuela es de $773.296, y el hogar colombiano promedio tiene 1,95 niños.

Esto significa que el hogar promedio gasta $1.507.927 en útiles escolares, es decir, el 89,97 % de los ingresos de un mes completo en útiles escolares.

Con respecto a útiles escolares específicos, en Colombia, la ropa y los accesorios serán los más costosos, con sudaderas, pantalones cortos, zapatos, bolsas de gimnasia y mochilas encabezando la lista en la región como los artículos más caros.

Los datos de otros países latinoamericanos incluyen:

  • En Guatemala, el costo de los útiles escolares estándar le costará a una familia casi US $670, mientras que el hogar promedio solo gana US $328,75 al mes.
  • En México, el costo promedio del regreso a clases en 2022 por hogar fue del 53% de los ingresos mensuales de una familia.
  • En República Dominicana, las clases de educación física son las más caras, con zapatos de gimnasia y libros encabezando la lista en la región como los artículos más caros.
Salir de la versión móvil