Inicio Noticias económicas importantes Fitch prevé que ya está cerca el final del ciclo alcista de...

Fitch prevé que ya está cerca el final del ciclo alcista de tasas de la FED

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.

En el evento credit outlook Latin America Global 2023 realizado por Fitch se destacó que los expertos en materia económica están viendo que el panorama de incrementos de las tasas de la FED está próximo a llegar a su fin, de otro lado, se resaltó el por qué se mantuvo la calificación de BB+ a Colombia.

Nos estamos acercando al final del ciclo de alzas de la FED, nos estamos acercando a la cima y creo que, para el final del primer trimestre, podríamos prever fácilmente una situación en la que la Fed entregue esta señal”, dijo Brian Coulton, Chief economist, Fitch Ratings.

Con esa senda también esperan que se comporten los aumentos de la tasa de interés en otros países, como es el caso del Banco Central Europeo (BCE).

“El BCE seguirá subiendo hasta el verano. Así que creo que ese es un escenario que ya ha comenzado a conducir a un debilitamiento del dólar”, añadió Coulton

Recomendado: Reserva Federal seguirá comprometida con reducción de inflación: elevaría más tasas

De otro lado, los expertos señalaron que se sigue evidenciando una desaceleración del crecimiento en América Latina el cual se ubicará en el 1,2 % para este año, esto en relación con la leve recesión que se prevé para los Estados Unidos.

En el caso de la inflación de América Latina, detallan que lo que proyectan es que la reducción del indicador sea más lenta, esto teniendo en cuenta los mecanismos de indexación de los países, señalaron que eso significa que las tasas de interés podrían permanecer bastante restrictivas por un tiempo.

Esperamos una desaceleración cíclica en la región, menor inflación y menores precios de las materias primas, todos pensamos también que la alta inflación del año pasado conducirá a mayores presiones salariales este año y otras presiones de gasto más amplias. Además de eso, también creemos que la región continúa enfrentando presiones de gasto social significativas, lo que también hará que la consolidación de este año sea mucho más difícil, incluso en países donde hemos visto reformas para mejorar los ingresos, por ejemplo, Colombia donde las presiones de gasto continuarán”, dijo Shelly Shetty, senior director of Fitch Ratings.

Por otro lado, los expertos de Fitch resaltaron el por qué se mantuvo la calificación de BB+ a Colombia, dicen que esto se debió a la presentación de la reforma fiscal de una manera muy rápida, además que el Gobierno Nacional ha mencionado que aumentará el gasto social.

Entre tanto señalaron que esperarán un ajuste del déficit fiscal para este año, pasando del 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 a un 4,5 % del PIB.

Salir de la versión móvil