Inicio Noticias de monedas Banco de la República de Colombia: cierre de vía Panamericana afectará inflación...

Banco de la República de Colombia: cierre de vía Panamericana afectará inflación de enero, pero no la de todo el 2023

Banco de la república emitió encuesta mensual de expectativas.
Banco de la república emitió encuesta mensual de expectativas. Foto: archivo de Valora

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dijo que el derrumbe en la vía Panamericana podría tener un impacto al alza en la inflación para enero o febrero de 2023.

Sin embargo, el gerente del emisor, Leonardo Villar, dijo que ese impacto de la vía Panamericana en los precios a los consumidores no afectará la expectativa de inflación de todo el año 2023.

Agregó que con la decisión de tasas de interés al alza hasta 12,75 % “estamos cerca” de una zona de contracción monetaria.

“Permite que se remuevan los desequilibrios que se han generado que nos ha llevado a una inflación alta y que al mismo tiempo ha identificado unos déficits externos, unos déficits en la balanza de pagos, muy fuertes, el año pasado estuvimos en el 6,3% del PIB”, dijo Villar.

¿Cuáles son las proyecciones del Banco de la República?

Recomendado: Solución definitiva en vía Panamericana (Colombia) costaría hasta $14 billones

Sobre el nuevo pronóstico de crecimiento del 0,2 % del PIB para 2023, Villar no se atrevió a decir que el país pueda caer en recesión, sino, más bien, en niveles de “estancamiento” luego de que en el año 2022 la economía colombiana creció a niveles récord que el equipo técnico estima en 8 %.

De otro lado, señaló que en el proceso de desaceleración de la economía este año, el nuevo pronóstico del equipo técnico del emisor es que el crecimiento sea de 0,2 % frente al 0,7 % anterior.

Entre tanto, señaló que esos desequilibrios se estarían corrigiendo para este año y va a permitir en adelante retomar tasas de crecimiento.

A su vez, señaló que espera que el equipo técnico esté equivocado con los pronósticos sobre el crecimiento y que, al final del año, la cifra esté más alineada a los pronósticos que tiene el Ministerio de Hacienda que es del 1,3 % según lo revelado en el Plan Financiero.
 

Salir de la versión móvil