Inicio Noticias económicas importantes Millicom confirma que Grupo Apollo Global Management estaría interesado en comprar a...

Millicom confirma que Grupo Apollo Global Management estaría interesado en comprar a Tigo

mercado de telecomunicaciones Tigo
EPM pide nuevas condiciones a Millicom para capitalización. Imagen: Cortesía Tigo.

Empiezan a sonar empresas interesadas en Millicom International Cellular, el proveedor de servicios móviles y fijos que opera en América Latina y África, bajo su marca Tigo.

En estos días se dio a conocer que el grupo de adquisiciones Apollo Global Management explora la posibilidad de la adquisición de Tigo, en asocio con el exejecutivo de Softbank Group Corp, Marcelo Claure.

Recomendado: Tigo es el primer operador en Colombia y la región que apaga su red 2G

Ante las especulaciones, la dueña del 50 % de Tigo en Colombia salió a confirmar la noticia: “La Junta Directiva de Millicom International Cellular SA confirma que se está discutiendo una posible adquisición de todas las acciones en circulación de Millicom con Apollo Global Management y Claure Group”.

Agregó “no hay certeza de que una transacción se materialice ni de los términos, el momento o la forma de cualquier transacción potencial”.

¿Qué se conoce de la propuesta?

La propuesta de compra podría valuar a la compañía latinoamericana de telecomunicaciones en casi US$10.000 millones, incluida la deuda, como se reportó en el diario Financial Times.

Siga leyendo: Tigo Colombia aumentará cobertura fija en Bogotá por acuerdo con Ufinet

El grupo interesado calculó una oferta a un precio alto por acción, valorando el negocio en aproximadamente US$9.000 millones.

“Las acciones de Millicom se vieron afectadas por la debilidad del peso colombiano y las preocupaciones en torno a que la empresa quemó efectivo durante los primeros nueve meses de 2022”, dijo Yahoo.

En consecuencia, se expuso que ante en entorno económico complejo, que deja como protagonista a una alta inflación, plantea dudas sobre la capacidad de Tigo para alcanzar un objetivo de tres años de flujo de caja libre de acciones.

Recomendado: Tigo crece al 52 % en líneas pospago al cierre de 2021 en Colombia

Aunque todavía no se conoce el consolidado de 2022, las cifras de 2021 de Tigo mostraron que la empresa logró consolidarse en Colombia.

En ese entonces, los ingresos de la compañía sumaron $5,13 billones, lo que representó un crecimiento de 5,9 % frente a 2020.

¿De quién es Tigo en Colombia?

A pesar de estar en varios países de Latinoamérica como Bolivia, Costa Rica El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay, en Colombia la participación de Tigo está dividida.

La empresa de telecomunicaciones es propiedad 50 % del grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el otro 50 %, en efecto, pertenece a Millicom International Cellular.

En octubre del año pasado, precisamente, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, lanzó la polémica propuesta de nacionalizar Tigo.

Aunque la iniciativa quedó allí, varios expertos señalaron en ese entonces los riesgos que podría traer esta acción.

“Nacionalizar siempre es una de las peores señales para los inversionistas internacionales pues representa que un Estado se inmiscuya en asuntos privados sin mayor oposición”, dijo Saúl Rodríguez, experto en empresas de la Universidad de los Andes.

Salir de la versión móvil