Premercado | Bolsas del mundo expectantes a decisiones de la FED

Con esto, en índice de Shanghai, a ojos del mercado, terminó con un descenso del 0,42 % este 31 de enero.

Mercado pendiente de la FED
Mercado sigue pendiente de las decisiones de la FED. Imagen de Oleksandr Pidvalnyi en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mercado asiático sigue en pie de reactivación

Durante la jornada de este martes 31 de enero, el mercado en Asia espera que las muertes y contagios por Covid-19 sigan con una tendencia a la baja.

Lo anterior, a ojos del mercado, supone que los procesos de reactivación van a seguir su senda de estas últimas semanas sobre todo del lado de las actividades asociadas al servicio.

China mantiene la política de eliminar requisitos de visados para que sean cada vez más los turistas que lleguen a la potencia, reversando una tendencia negativa de hace poco más de dos años.

Así mismo, se prevé que los riesgos de recesión se disipen con el anuncio de las empresas de seguir con sus operaciones en China.

Para el grueso del mercado, el apetito también está condicionado por las nuevas expectativas de PIB del FMI, que ve un panorama menos sombrío en 2023.

De acuerdo con el FMI, el PIB mundial crecerían un 2,9 % y no el 2,7 % anterior. China crecería un 5,2 % y Estados Unidos lo haría a ritmos del 1,4 % en 2023.

Con esto, en índice de Shanghai, a ojos del mercado, terminó con un descenso del 0,42 %.

Del lado del Nikkei 225, de Japón, hubo un retroceso del 0,39 %, pendiente de nuevos mensajes del Banco Central de ese país, que de momento no da pistas sobre un cambio en la tendencia de su política monetaria.

Japón también está pendiente de los primeros datos de inflación de año, que se espera sigan cayendo, como se vio a cierre del año pasado.

Desde Hong Kong, el Hang Seng muestra una caída cercana al 1,03 %, en medio de la alta demanda de algunos bienes y servicios, situación que hace temer por el futuro de la inflación.

Al tiempo que el BSE Sensex, de Bombay, muestra un avance del 0,08 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa a la espera de anuncios del Banco Central

La inflación sigue siendo la principal preocupación para los gobiernos de Europa y la incapacidad de generar políticas públicas inmediatas aumenta la tensión.

Francia sigue viendo fuertes manifestaciones que además se suman al hecho de que importantes sindicatos del país siguen rechazando las propuestas de reforma pensional.

Una de estas es el aumento de la edad de jubilación, sobre todo cuando tampoco no se ha podido tener una negociación más amable sobre temas como el aumento del salario mínimo.

Con esto, el CAC 40 de Francia muestra un retroceso del 0,40 %. Al tiempo que el DAX de Alemania se contrae un 0,79 %.

Para este último caso, también se sopesan los riesgos por un nuevo escalamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, con una Alemania que sigue apoyando con fuerza a Ucrania.

Pero también los efectos de que el PIB de Alemania cayera 0,2 % en el último trimestre de 2022 y se abra la puerta a la llegada de la recesión.

Recomendado: Alemania se acerca a la recesión: PIB cayó 0,2 % en el cuarto trimestre de 2022

Lo anterior teniendo en cuenta que Alemania se siente más confiada con acuerdos binacionales de la región y nuevos proyectos de infraestructura que propenden por la autosuficiencia energética.

De otro lado, el FTSE 100, de Reino Unido, muestra un descenso del 0,85 %. Para este caso sigue el temor por el impacto que llegue con la recesión para el cese de operaciones de algunas empresas.

Todo esto se da también luego de que se conocieron los datos preliminares de crecimiento del PIB de la zona euro en el último trimestre del 2022. El resultado fue del 0,1 %, mejor frente a la expectativa de los analistas, que esperaba una caída del 0,1 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Mercado en Wall Street, pendiente de la FED

En medio de una nueva reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), la atención del mercado está en lo que pueda llegar a pasar con el alza en las tasas de interés.

Las apuestas están para que se les quite fuerza a estos incrementos, pero existe la incertidumbre de si esa decisión se dará inmediatamente o habrá que esperar.

Algunos miembros de la FED manifiestan que es posible ver otras dos subidas de 50 puntos básicos para después sí empezar a experimentar una desaceleración más abrupta.

Con esto, el Dow Jones, en operación de premercado, muestra un retroceso del 1,34 %. Al tiempo que el S&P500 lo hace a ritmos del 1,30 %.

Mientras tanto, Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, cae cerca del 1,96 %.

Esto último también a la espera de que grandes firmas como Apple y Alphabet den a conocer sus ingresos y ganancias con corte al año 2022.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Petróleo: Mercado sigue estable y con expectativas de mejora

Mientras la OPEP asegura que va a mantener sus recortes de producción para estimular precios, los valores del petróleo se mantienen relativamente estables.

El barril de petróleo Brent muestra un descenso del 1,15 % y llega a los US$83,92 a la espera de que la recesión no sea tan compleja.

Esta anterior expectativa llevaría a que la reducción de precios prevista no sea tan abrupta.

Aunque todo va a seguir dependiendo de cuál sea el ritmo de reactivación que marquen desde China.

(Con información de The Wall Street Journal, BBC, CNBC, Euro News, Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias