Venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia cayó 17 % en enero

Venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia
Venta de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (Andemos) informó que, en el primer mes de 2023, las matrículas de los vehículos eléctricos e híbrido cayeron 17,9 %, respecto al mismo mes de 2022.

De acuerdo con la agremiación, en enero el número de carros registrados con estas características en el país finalizó en 1.346 unidades, que contrasta con las 1.639 del año anterior.

El informe de la agremiación analiza las referencias de vehículos HEV (Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Híbrido Eléctrico), PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable) y BEV (Battery Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico de Batería).

Recomendado: Venta de vehículos híbridos y eléctricos a noviembre crece 62,9 % en Colombia

La categoría HEV fue de las tres la única que registró una variación positiva, 14,7 %, que se tradujo en un consolidado de 1.091 unidades.

Entre tanto, la referencia de vehículos eléctricos BEV (179) y la PHEV (76), cayeron 54,3 % y 74,3 %, respectivamente.

Con respecto a las marcas, Toyota sigue consolidándose como la de mayor número de unidades de vehículos eléctricos registrados en el país. Su variación en el mes fue de 83 %.

Sin embargo, el informe de Andemos mostró que la marca japonesa Subaru fue la que más creció en el primer mes de 2023, con un alza de 407,7 % y 66 vehículos.

Audi (46 unidades y 253,8 %), Renault (28 unidades y 250 %) y Mazda (108 unidades y 100 %) fueron otros ejemplos de empresas que crecieron en matrículas de vehículos eléctricos en el mes en mención.

Siga leyendo: A septiembre, matrículas de vehículos eléctricos en Colombia llegaron a 21.579

En contraste, BYD fue la marca que más cayó en registros (-85,5 %) y a esta le siguieron Volvo (61,7 %) y Mercedes Benz (-61,2 %).

¿Cómo les fue a las motos eléctricas?

A diferencia de los vehículos eléctricos, el reporte mensual de la agremiación mostró que los colombianos están más interesados en comprar motos de estas características.

Lo anterior, pues la variación del grupo de motos eléctricas cerró en positivo, con una variación de 24,5 %.

La marca Starker, a pesar de ser la de mayor número de unidades registradas (141), fue la única de las representativas que cayó (-9,6 %) en enero.

Recomendado: Andemos reveló que septiembre fue el segundo mejor mes del 2022 en traspasos

La NIU fue la que más creció, con una variación de 462,5 % y 45 unidades; y a esta le siguió de cerca la AIMA (9 unidades y 350 % de crecimiento).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias