Inicio Noticias económicas importantes Las nacionalidades que más han viajado a Colombia en diez años

Las nacionalidades que más han viajado a Colombia en diez años

Radiografía financiera de 500 empresas más grandes de Bogotá
Radiografía financiera de 500 empresas más grandes de Bogotá. Foto: Ricardo Báez/Instituto Distrital de Turismo

El turismo en la última década se ha convertido en uno de los motores de la economía nacional, aumentando de forma considerable los visitantes a Colombia.

Factores como el acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, firmado en 2016, han permitido que el país se abra al turismo mundial. Pero también ha influido factores sociopolíticos como la crisis en Venezuela, que aumentó la migración de nacionales de este país.

En todo caso, el atractivo turístico ha hecho que, incluso, el presidente Gustavo Petro diga que la intención de su Gobierno es que el turismo reemplace los ingresos de las industrias extractivas, aunque sin aclarar cómo esto será posible.

Para dimensionar el flujo de viajantes a Colombia, la empresa EON Data, que se dedica a la recolección y análisis de datos, publicó cuáles son las nacionalidades que más han visitado el país entre enero de 2012 y junio de 2022.

Los datos fueron recopilados de los informes de Migración Colombia. En el análisis no se aclara cuál es la razón de los viajes a Colombia.

Recomendado: Gobierno de Colombia busca transición de actividades petroleras: el turismo una opción

En dicho listado resalta que en la última década los estadounidenses han viajado más a Colombia. A tal punto que hasta 2017, la mayor cantidad de visitantes a Colombia eran de EE. UU.

A partir de ese momento, y hasta junio del año pasado, cuando aún no se habían retomado las relaciones entre Colombia y Venezuela, los nacionales que más llagaron a Colombia fueron del vecino país.

Otro dato que también resalta es que la mayoría de las personas que llegaron a Colombia durante la última década fueron de países americanos. Además de Estados Unidos y Venezuela, en el listado de países están: México, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Brasil y Argentina.

El único país de otro continente que aparece en el listado de más visitantes a Colombia en la última década es España.

Vea aquí la gráfica interactiva de EON Data:

Salir de la versión móvil