Plan Pescao: el proyecto para repoblar de alevinos el agua en Atlántico

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Por cuarto año consecutivo inició, en el Atlántico, el Plan Pescao. Para 2023, la meta es repoblar de alevinos, las crías de los peces, cinco cuerpos de agua del departamento del Caribe colombiano: el embalse del Guajaro y las ciénagas de Luruaco, Malambo, San […]

Plan Pescao
Para 2023, la Gobernación del Atlántico espera liberar más de 11 millones de alevinos en el Plan Pescao. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por cuarto año consecutivo inició, en el Atlántico, el Plan Pescao. Para 2023, la meta es repoblar de alevinos, las crías de los peces, cinco cuerpos de agua del departamento del Caribe colombiano: el embalse del Guajaro y las ciénagas de Luruaco, Malambo, San Juan de Tocagua y El Sábalo.

Por su naturaleza intergubernamental, este año también se busca impactar en la ciénaga del Totumo, en Bolívar.

En las tres versiones anteriores del Plan Pescao se beneficiaron 9.000 pescadores. La meta de 2023 es llegar a 5.000 pescadores más.

En el programa participan la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), el Ejército, las Alcaldías de Repelón y la Santa Catalina, en Bolívar, la Federación de Pescadores y las agremiaciones de pescadores de Lomita Arena.

Recomendado: En Atlántico se rehabilitarán importantes vías secundarias en 2023

La cuarta versión del Plan Pescao inició en el corregimiento de Lomita Arena, en Santa Catalina, Bolívar. Allí estuvo presente la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, acompañando la liberación de alevinos.

“Tradicionalmente, en enero de todos los años lo que veíamos era una gran mortandad de alevinos en el sector de Lomita Arena. Pero hoy los estamos rescatando, así como desde hace cuatro años, y luego hacemos un repoblamiento en los diferentes cuerpos de agua del departamento. Son 5 mil familias las que se benefician de la pesca, con la seguridad alimentaria y generan ingresos con la venta de sus cosechas”, resaltó la mandataria.

Por su parte, Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico, dijo que la meta para 2023 con el Plan Pescao es superar los 11 millones de alevinos que fueron liberados el año pasado.

Y añadió que con el repoblamiento se busca que “garantizar la recuperación y equilibrio de las poblaciones nativas de especies de peces, la seguridad alimentaria y la generación de ingreso para los pescadores”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias