Inicio Noticias económicas importantes Asciende a casi 5.000 personas fallecidas entre Turquía y Siria por terremotos;...

Asciende a casi 5.000 personas fallecidas entre Turquía y Siria por terremotos; declaran estado de emergencia

Asciende a casi 5.000 personas fallecidas entre Turquía y Siria por terremotos; declaran estado de emergencia
Asciende a casi 5.000 personas fallecidas entre Turquía y Siria por terremotos; declaran estado de emergencia . Imagen cortesía de Agencia Anadolu.

Un día después de los terremotos de 7,7 y 7,6 grados que afectaron a Siria y Turquía, este último declaró estado de emergencia por tres meses en las provincias afectadas.

“Con el fin de garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y las labores posteriores se puedan realizar con rapidez, hemos decidido declarar el Estado de Emergencia por 3 meses en 10 provincias (…)”, escribió en Twitter el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.  

Además, precisó que se destinarán US$5.300 millones en ayuda humanitaria para esas zonas.

Recomendado: Al menos 23 millones de personas pueden afectarse tras terremoto en Turquía

De acuerdo a lo señalado por el jefe de Estado turco, este es el mayor sismo sufrido por su países desde el terremoto de 1939 que dejó más de 32.000 muertos y provocó un maremoto en el mar Negro.

Las labores de rescate, que se han dificultado debido al invierno y a las réplicas en la zona, han arrojado un balance de 8.000 personas rescatadas hasta el momento, dijo el jefe de Estado.

El Gobierno turco afirmó, de acuerdo con la agencia oficial Anadolu, que el personal de búsqueda y rescate está conformado por un equipo de 25.693 personas, así como de maquinaria especializada.

Más de 2.500 efectivos de 65 países se han desplazado hasta las zonas afectadas.

De acuerdo con los últimos balances oficiales, los movimientos telúricos han cobrado la vida de 4.984 personas entre los dos países. En Turquía se suman 3.432, mientras que en Siria se trata de 1.552 muertes.

Salir de la versión móvil