Inicio Finanzas personales Día de la pizza ¿Por qué es redonda, su caja cuadrada y...

Día de la pizza ¿Por qué es redonda, su caja cuadrada y sus porciones en triángulo?

pizza-comida-rapida-pixabay
pizza-comida-rapida-pixabay

La industria global de la pizza vende unos US$160.000 millones al año, según datos de AaronAllen & Associates, consultora en restaurantes global.

En el día de la pizza los principales restaurantes y cadenas que venden este alimento se reúnen para destacar los beneficios de su producto. Cada 9 de febrero, los números alrededor de la pizza vuelven a sonar a propósito del día mundial de la pizza.

Las principales cadenas de pizza representan un tercio a nivel mundial de la industria y más de un 50% en mercados más avanzados como el de Estados Unidos. Son jugadores que emplean mano de obra, usan ingredientes, alimentos, alquilan espacios, pagan servicios e impuestos de esta comida rápida pero que vive en constante innovación.

El segmento de la pizza en América Latina

El segmento de pizza es sumamente importante en la industria de restaurantes de América Latina. A continuación, incluimos algunas estadísticas que lo caracterizan.

Destacado: Little Caesars, la cadena global de pizza, aterriza en Colombia

  • América Latina tiene alrededor de 90 mil pizzerías
  • Las ventas de restaurantes de pizza representan más de US$22 mil millones anuales
  • El cheque promedio en las pizzerías de América Latina es de $11 dólares
  • En promedio, hay 1.5 pizzerías cada 10 mil habitantes
  • México y Perú son los países más saturados con 2.5 y 2.4 pizzerías cada 10 mil habitantes
  • México es por lejos el país con más pizzerías de América Latina, tiene casi el doble de establecimientos que Brasil

Círculos, cuadrados y triángulos de la pizza, todo un misterio

Sin embargo, algo que los amantes de la pizza siempre quieren averiguar es por qué esta comida viene en tres figuras diferentes. Primero la redondez que caracteriza su presentación: una crujiente y siempre rica masa con los más variados ingredientes dulces o salados por encima.

Después su caja redonda, para llevarla a cualquier lugar por medio de los domiciliarios o aplicaciones de delivery. Y tercero, sus porciones triangulares, la mejor experiencia para llevar a la boca, mientras ese queso fundado sigue aferrado a la masa principal.

Entonces ¿Por qué la pizza tiene esa triple presentación de forma redonda, caja cuadrada y pedazos triangulares? El portal HolaZacatlan.com señala que el origen de la pizza es desde el año 977 D.C. y se le conocía como “picea blanca” por los antiguos egipcios, y curiosamente, era muy similar a lo que es ahora pues se inspiraban en la forma y el color del Sol.

La pizza es redonda por el simple hecho de que a la hora de hacer la masa, se hace una bola, y al momento de expandirla, la forma no se va, lo que además ayuda a que los ingredientes estén mejor distribuidos. 

Las rebanadas son triangulares por que el propósito es que todos coman porciones iguales. Y el último misterio, la caja es cuadrada porque así se transporta con más facilidad y se puede llevar mejor a la caja. Además que es más fácil hacer las cajas de esta forma para que no se desperdicie tanto material, y así se pueden almacenar mejor las cajas.

Listo misterio resuelto y ahora a pedir su pizza.

(Con información de Aaron Allen & Associates y HolaZacatlan.com)

Salir de la versión móvil