De esta manera puede afiliarse un trabajador independiente a una EPS en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Una de las maneras manera para que un trabajador independiente haga sus aportes a la salud, es a través del programa PILA. Bajo esa lógica, es importante que las personas sepan cómo funciona dicho programa y cómo pueden acceder para realizar los respectivos aportes […]

EPS en Colombia
¿Cómo trasladarse de EPS en Colombia? Foto: tomada de istockphoto.com - pcess609
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las maneras manera para que un trabajador independiente haga sus aportes a la salud, es a través del programa PILA.

Bajo esa lógica, es importante que las personas sepan cómo funciona dicho programa y cómo pueden acceder para realizar los respectivos aportes al sistema de seguridad social con el fin de afiliarse correctamente a una EPS en Colombia.

¿Qué es el programa PILA?

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) es un sistema inteligente que permite hacer todos los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y de Cesantías.

Dicho esto, es importante tener en cuenta que, en el caso de los trabajadores independientes, deben pagar mensualmente el 12,5 % de los ingresos al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De igual manera, los independientes vinculados por contrato de prestación de servicios deben cotizar, tanto a salud como a pensión, sobre el 40 % del valor mensual bruto del contrato, sin que el salario base de cotización sea inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

También, es importante aclarar que, al estar inscrito en el Régimen Contributivo, se tiene como derecho afiliar a los miembros de la familia que cumplan los requisitos para ser beneficiarios, quienes deben recibir el mismo Plan de Beneficios en Salud (PBS) y deben ser atendidos en los mismos lugares y con los mismos cuidados, sin pagar ninguna cotización adicional.

Le puede interesar: ¿Respiran más tranquilas las EPS en Colombia con cambio en reforma a la salud?

¿Cuándo se debe realizar el pago oportuno?

Para realizar el pago oportuno de la seguridad social, debe tener en cuenta el último número de la cédula de ciudadanía o de identificación registrado para realizar el aporte.

Al igual que los empleados el corte es mensual. Las fechas límite de pago varían según los dos últimos dígitos del documento de identificación.

Día de Pago mes vencido2 últimos dígitos del documento Día de pago mes vencido2 últimos dígitos del documento
2° día hábil00 al 0710° día hábil57 al 63
3° día hábil08 al 1411° día hábil64 al 69
4° día hábil15 al 2112° día hábil70 al 75
5° día hábil22 al 2813° día hábil76 al 81
6° día hábil29 al 3514° día hábil82 al 87
7° día hábil36 al 4215° día hábil88 al 93
8° día hábil43 al 4916° día hábil94 al 99
9° día hábil50 al 56  
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias