Inicio Noticias económicas importantes Los pasos de la FED apuntan a mayores alzas de tasas, ¿cuál...

Los pasos de la FED apuntan a mayores alzas de tasas, ¿cuál es el impacto en la región?

Los pasos de la FED apuntan a mayores alzas de tasas, ¿cuál es el impacto en la región?
Los pasos de la FED apuntan a mayores alzas de tasas, ¿cuál es el impacto en la región? Imagen de Joel santana Joelfotos en Pixabay

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos se alista cada vez más para reafirmar su política alcista de tasas de interés en aras con continuar disminuyendo la inflación en ese país como ha venido demostrándose recientemente.

No obstante, aunque la inflación de la principal economía del mundo se sigue -poco a poco- ralentizándose, la FED aún ve señales de que resta trabajo por hacer, tales como el reporte del mercado laboral y de las ventas del comercio.

“Consideramos que la FED continuará con movimientos alcistas. Ya en las previsiones mostraban una tasa de interés en el 5,1 % para 2023. En los meses de marzo y mayo se podrían dar incrementos, cada uno de 25 puntos básicos, para llegar a ese nivel y mantenerse así un buen tiempo”, dijo Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú Colombia.

Para ellos, esta tasa de interés se mantendrá en altos niveles por lo que resta del año, hasta mediados de 2024.

Recomendado: La Reserva Federal ratifica su camino a seguir: continuarán las alzas de tasas de interés

Fabiano Borsato, director de operaciones de Torino Capital, recordó que a pesar del dato de la inflación que “podría alentar una disminución del ritmo de incremento de la tasa de política”, desde la consultora observan “que el mercado laboral sigue muy fuerte, con una proporción de 1,9 ofertas de empleo por cada trabajador desempleado”.

Asimismo, “el consenso entre los miembros de la FED indicaría que están esperando que la inflación alcance un nivel cercano al 3% al cierre de 2023, aún lejano a la meta de inflación de 2%, por lo que habría aún margen de maniobra para mantener la tasa de política en un rango más elevado”, coincide Borsato.

¿Que implica para la región que la FED siga aumentando tasas?

Esta posición de la FED puede llevar a los bancos centrales de América Latina a mantener -por un tiempo más- los incrementos en las tasas de interés, a pesar de la ventaja en esta materia que ya tienen.

No obstante, en un determinado punto del año este ciclo finalizará y comenzará la revisión de las mismas.

Recomendado: ¿Para qué funcionan las tasas de interés de los bancos centrales?

“Así, los bancos centrales de países tales como Brasil, México, Chile y Colombia, si bien siguen manteniendo niveles de tasas significativamente elevados, y continúan ajustándolas al alza en respuesta a la persistencia de presiones inflacionarias (tal como México)”, dijo Borsato.

 El experto agregó que las entidades “podrían estar iniciando la revisión de señales claras de convergencia inflacionaria para reducir las tasas de interés antes que la Fed”, lo que podría tener lugar durante el segundo semestre de 2023.

No obstante, vale recordar, tal como lo plantea Monzón, que algunos de los países de la región ya han comenzado a ver una leve reducción de la inflación, lo cual indica que la política ha ido funcionando gradualmente.

Salir de la versión móvil