Inicio Noticias del mercado financiero BNP Paribas lanza precaución sobre rally en bolsa de Nueva York; ve...

BNP Paribas lanza precaución sobre rally en bolsa de Nueva York; ve oportunidad en emergentes

Estas son las expectativas para diferentes indicadores macroeconómicos.
Así se proyecta BNP Paribas los indicadores macroeconómicos. Foto: archivo Valora Analitik

En una charla con periodistas latinoamericanos en Nueva York, Mark Howard, senior multiasset manager en Estados Unidos para el banco francés BNP Paribas, lanzó recomendaciones de inversión y alertó una precaución por el reciente rally de las acciones en la bolsa neoyorquina.

Howard es el encargado de revisar con los clientes corporativos más grandes del banco BNP Paribas sobre sus inversiones en los mercados estadounidense, europeo y de países emergentes.

En conversaciones con clientes, dijo, se habla de que los mercados pueden ser difíciles de entender en esta época de cambios fuertes en la economía después de la pandemia cuando se dieron importantes estímulos para recuperar la actividad que se perdió.

Destacó la llegada y la velocidad a la que están invirtiendo empresas en todo el mundo en robótica, inteligencia artificial, machine learning e internet de las cosas y lo están haciendo a pesar de las decisiones de alza de interés de los bancos centrales “porque esos empresarios necesitan mejorar la productividad y crecer sus negocios”.

“Tenemos un legado de liquidez inmenso en la economía de Estados Unidos que viene acompañado de un reporte muy sólido de empleo, los mercados no han estado en un rally de comprar todos los activos, sino en cubrir todos sus cortos porque la expectativa era más pesimista hace algunos meses y ha mejorado por los nuevos datos positivos y la desaceleración de la inflación”, dijo Howard en la presentación realizada en la sede principal del banco BNP Paribas en Nueva York.

Recalcó que, recientemente, se vio una salida de posiciones en corto de parte de fondos de cobertura (hegde funds) y de grandes inversionistas porque los datos macroeconómicos están siendo mejores de lo esperado.

Con eso de base, Howard y su equipo prevén que no habrá una recesión fuerte en el panorama cercano para Estados Unidos como sí se preveía a finales de 2022 en medio de la fuerte alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal y en el resto de los bancos centrales del mundo.

Precaución con el rally

Su recomendación es “tener precaución” en el nuevo rally que se presentó en los mercados de Estados Unidos en las primeras semanas del año porque la inflación, aunque ha caído en los meses recientes, sigue siendo alta en segmentos como la energía que pueden poner retos a los negocios y a los inversionistas.

El crecimiento del empleo y de la economía sin entrar en una recesión podría llevar a que los bancos centrales se demoren más en llegar a las metas de inflación y, por ello, Mark Howard de BNP Paribas espera nuevas alzas de tasas de interés de parte de la Reserva Federal (Fed) con un aumento estimado de 25 puntos básicos en marzo y otros 25 puntos básicos en mayo.

En sus recomendaciones a los clientes e inversionistas, BNP Paribas espera una corrección de un 10 % en el índice S&P500 de la bolsa de Nueva York en medio de un panorama en el que la Fed tendría que subir más las tasas de interés en los meses que vienen.

Muchos operadores y analistas están esperando que la Fed inicie la rebaja de las tasas al final del año, pero para el BNP Paribas eso puede demorarse más tiempo del estimado.

Le puede interesar: ¿A quién pedirle prestado cuando las tasas de interés son altas?

Oportunidades en emergentes

Las mejores oportunidades de inversión que se ven desde el banco francés son las acciones de China que están infravaloradas por las afectaciones de la Covid-19 durante varios años.

Ahora, dijo, las autoridades chinas están intentando ejercer un estímulo en segmentos como la vivienda para que la economía se recupere más rápido.

Con el rebote económico en China, los combustibles tendrán un mejor comportamiento para los países productores como Colombia, dijo el experto.

Señaló además que la historia de crecimiento en América Latina en países como Brasil es favorable, al tiempo que espera un dólar más débil en los futuros meses lo cual favorecerá a los mercados emergentes.

La recomendación de BNP Paribas para sus clientes es la inversión en mercados emergentes (EM) sobre mercados desarrollados (DM).

Es allí, en los emergentes, en donde Mark Howard está viendo las mayores oportunidades en el corto y en el mediano plazo al ver mejores valuaciones en los mercados.

Lea también: Estos son los desafíos para América Latina en 2023, según Colombia Risk Analysis

Año político en 2024

En su presentación, Howard dijo que el 2024 será un año político en Estados Unidos con las confusiones que eso trae para los inversionistas que pueden preferir llevar sus recursos a los mercados emergentes en lugar de tenerlos en esas incertidumbres en los mercados desarrollados.

A pesar de ello, el analista no está esperando una recesión en EE. UU. y si llega a presentarse sería de “suave aterrizaje”. Sí espera que el crecimiento estadounidense sea bajo durante varios trimestres e incluso alguno será de crecimiento negativo.

Esa estimación se basa, dijo, en los mejores datos macroeconómicos recientes y, sobre todo, en los datos fuertes de crecimiento.

El consumo en Estados Unidos no se ha ajustado todavía del todo a la reciente subida de las tasas de interés de parte de la FED, por eso existe la expectativa de que el consumidor tenga que apretarse el cinturón en los próximos meses, lo que llevará a un menor crecimiento económico porque el analista considera que ese mayor consumo se está fondeando con crédito y con tarjetas de crédito que se pueden encarecer más en lo que queda del 2023.

El mercado de acciones en EEUU y en el mundo en general tendrá un mejor comportamiento en los meses que vienen después de la corrección que se espera en el corto plazo, sentenció.

La dinámica de mayor inflación generada por la guerra en Ucrania y los cuellos de logística generó altas tasas de interés por parte de los bancos centrales y eso no estaba incluido en los precios de las acciones, dijo Howard.

Con base en ello y en la solución de algunos de esos problemas es que evidencia un mejor comportamiento para las acciones que presentaron volatilidad y ahora generan una oportunidad para muchos inversionistas que deberán ser selectivos para encontrar oportunidades.

En EE. UU., concluyó, prevé que no habrá recorte de tasas en 2024 aunque ya el mercado espera algunas rebajas a finales de 2023 tomando como referencia que en momentos de baja inflación en el pasado la FED podía salir a entregar liquidez casi que ilimitada, pero el panorama ha cambiado lo que hace que la Reserva Federal tenga que actuar mediante mecanismos tradicionales como los aumentos de las tasas.

Salir de la versión móvil