Inicio Guerra Rusia Ucrania El año de la guerra en Ucrania divide la opinión pública sobre...

El año de la guerra en Ucrania divide la opinión pública sobre EE. UU., Rusia y China

Guerra en Ucrania
El 71 % de los encuestados en Estados Unidos consideran que “Rusia es un adversario o un rival”. Foto: PDBVerlag en Pixabay

La guerra en Ucrania, el acontecimiento bélico más reciente en Occidente, está a punto de cumplir un año. Un tiempo transcurrido en el que la opinión pública se encuentra dividida sobre los actores principales y secundarios de la tragedia.

A esta conclusión llegó el tanque de pensamiento Consejo Europeo para las Relaciones Exteriores (ECFR, en inglés) tras elaborar un estudio sobre la opinión pública que a los ciudadanos le genera la guerra en Ucrania y sus protagonistas.

Así, el estudio detalló que para la opinión pública la guerra en Ucrania “consolidó” a Occidente en una sola visión, ya que los ciudadanos encuestados coinciden en una gran parte de los resultados.

Recomendado: Guerra en Ucrania afectaría expansión del comercio mundial en 2023

“Europeos y estadounidenses concuerdan en que deben ayudar a Ucrania a ganar; que Rusia es su enemigo declarado y que se está configurando un nuevo orden global con dos bloques liderados respectivamente por Estados Unidos y China”, señaló el documento.

Al contrario, los ciudadanos en China, India y Turquía prefieren un rápido fin de la guerra inclusive si eso implica que Ucrania seda territorio.

El informe considera que los ciudadanos en estos países, y en Rusia, “también consideran que es cada vez más probable el surgimiento de un nuevo orden multipolar”.

Según el informe, el 71 % de los encuestados en Estados Unidos consideran que “Rusia es un adversario o un rival”; un número que crece al 77 % en Gran Bretaña y en 65 % en nueve países de la Unión Europea.

Salir de la versión móvil