Inicio Noticias de Minería y Energía ISA y Grupo Energía Bogotá niegan fusión para crear holding de transmisión

ISA y Grupo Energía Bogotá niegan fusión para crear holding de transmisión

ISA ganó en Perú la licitación más grande de transmisión de energía: será ejecutada con el GEB
ISA ganó en Perú la licitación más grande de transmisión de energía: será ejecutada con el GEB. Imagen: ISA

Interconexión Eléctrica (ISA), filial del Grupo Ecopetrol, y el Grupo Energía Bogotá (GEB) informaron este lunes, seis de marzo de 2023, que no hay planes de fusión para crear una gran empresa dedicada a la transmisión de energía.

Así lo informó la compañía dedicada a la transmisión de energía y concesión de vías por medio de un comunicado en el que especificó que no ha sido notificada por parte de sus accionistas sobre la intención de realizar dicha operación.

Recomendado: ISA espera que su utilidad neta de 2023 aumente entre 10 % y 15 %

La confirmación de ISA desmiente una información del periódico El Espectador, publicada el cinco de marzo de 2023, sobre una eventual fusión entre ISA y el Grupo de Energía de Bogotá.

La información decía que entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se había llegado a un acuerdo que consistía en crear una megaholding de transmisión de energía por medio de la fusión entre ISA y el GEB.

Recomendado: ISA ofrecerá atractivo dividendo en 2023, pese a incertidumbre en Colombia

De acuerdo con el medio de comunicación, el Ministerio de Hacienda de Colombia estaría haciendo la cotización y contratación de una firma consultora que diseñe el mecanismo adecuado para la creación y puesta en marcha de la holding.

Cabe recordar que la utilidad neta de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) fue de $2,2 billones, lo que significó una expansión del 32 % en el año 2022 versus el año inmediatamente anterior.

Así lo informó la compañía colombiana, parte del Grupo Ecopetrol, al presentar sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del año 2022 y su respectivo acumulativo.

Esta expansión, afirmaron, se presentó por los “escaladores contractuales” con los ingresos de la operación en Colombia y Chile, así como la entrada de nuevos proyectos.

Salir de la versión móvil