Inicio Noticias económicas importantes ¿Qué es el nuevo dólar vino que tendrá Argentina?

¿Qué es el nuevo dólar vino que tendrá Argentina?

¿Qué es el nuevo dólar vino que tendrá Argentina?
¿Qué es el nuevo dólar vino que tendrá Argentina? Foto cortesía Sergio Massa / Twitter.

Argentina, cuya economía sufre una de las espirales inflacionarias más intensas de la región, sumó un nuevo tipo de cambio a su larga lista de mecanismos diferenciales entre el peso y el dólar estadounidense.

Así, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer el nuevo ‘dólar Malbec’ o mejor conocido como ‘dólar vino’, un mecanismo que pretende beneficiar al sector vinícola del país sureño.

Este nuevo dólar vino en Argentina será oficializado el próximo 1 de abril y tiene la tarea de “fortalecer la competitividad exportadora de las economías regionales”, comenzando por la vitivinicultura, “y poniendo el foco en ganar mercados y consolidar su crecimiento y desarrollo productivo”, de acuerdo con Massa en su cuenta e Twitter.

Recomendado: Inflación se disparó al 98,8 % en enero en Argentina

El ‘dólar vino’ en Argentina se asemeja al lanzado anteriormente conocido como ‘dólar soja’, y que buscaba beneficiar al sector exportador de este cereal, aprovechando la coyuntura de mayor demanda generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

De esta forma, Argentina suma otro nuevo tipo de cambio a su larga lista sobre estos mecanismos, tales como el dólar turista, el dólar blue, el dólar tecno o el famoso dólar Catar.

A cambio del nuevo mecanismo diferencial, el ministro Massa les extendió a los productores una petición sobre “manejar buenos precios” para “la mesa de los argentinos”, en una clara señal sobre la alta inflación que vive actualmente el país.

Recomendado: Argentina emitiría un billete con el rostro de Lionel Messi

En la intervención, el ministro Massa también anunció unas líneas de crédito para beneficiar a las mipymes del sector, especialmente a aquellas que sufrieron por la temporada de las heladas.

De acuerdo con las cifras oficiales, el sector vitivinícola genera 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Argentina.

Salir de la versión móvil