Mediante engaños animan a migrantes conocer agencia para llegar a EE.UU sin visa

En Kwai se han viralizado vídeos para que migrantes venezolanos intenten llegar a Estados Unidos a través de una ruta que inicia en San Andrés.

Mediante engaños prometen a migrantes llegar a EE.UU
Mediante engaños prometen a migrantes llegar a EE.UU. Foto: Organización Internacional para las Migraciones.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mediante la plataforma Kwai se han viralizado vídeos para que migrantes colombianos y venezolanos intenten llegar a Estados Unidos a través de una ruta que inicia en San Andrés.

Sin embargo, ColombiaCheck analizó los videos de la cuenta @Nestyn725 en los que anima a su audiencia a llegar a territorio estadounidense sin visa y sin tener que atravesar la selva del Darién, mediante una agencia.

“Los que quieren viajar a EE.UU sin temor por todos esos países que los vayan a robar (mientras cruzan), los vayan a deportar, que los agarre migración, les recomiendo que viajen con la agencia Viajeros por el Mundo, esa agencia ha pasado a muchos seguidores míos y todos han llegado”, afirma en una de las publicaciones.

Pero es consciente de que para ingresar a San Andrés se debe pagar por la tarjeta de turismo, un impuesto que oscila entre $124.000, y en otra publicación recomendó a migrantes tener pasaporte y un carné para viajar con agencias, “sólo con la cédula venezolana es muy difícil”.

ColombiaCheck explica que en los videos no queda clara la ruta para coronar territorio norteamericano, pero sí descubrió reportajes que documentan una ruta para migrantes desde la isla turista hasta Nicaragua, y seguir hasta la frontera entre México y EE.UU.

La página halló como cuestionable este tipo de contenido ya que Estados Unidos mantiene firme su política de expulsión de migrantes que crucen las fronteras ilegalmente, exponiéndose a diversos riesgos.

¿Qué los hizo dudar del éxito prometido a migrantes que quieren ir a EE.UU?

Su primer indicio fue que la cuenta de Kwai era para contenido humorístico y, sin contexto, salieron los vídeos invitando a conocer la agencia para hacer el atrevido intento, por lo que no era una cuenta dedicada a viajes ni asesoría migratoria.

Recomendado: Migración Colombia: conozca las nuevas tarifas en trámites y servicios migratorios

Es importante tener presente que el Título 42 es una de las restricciones fronterizas entre EE.UU y México creada a raíz de la pandemia para evitar la propagación del Covid 19, pero sigue vigente.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, recopilados por el medio la Voz de América, muestran que desde el 1 de octubre del año pasado han sido expulsados 264.963 migrantes, algunos de los cuales intentaron cruzar varias veces la frontera.

Por ello, es recomendable tener clara esta información si desea ir al territorio norteamericano y ahorre, agende su cita para obtener la visa, se prepare para la entrevista y espere con fe que se la den para aterrizar sin problemas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias