Inicio Noticias económicas importantes Carga movilizada en puertos de Colombia cayó 2,1 % en 2022

Carga movilizada en puertos de Colombia cayó 2,1 % en 2022

¿Por qué se canceló el acuerdo para la exportación de granos de Ucrania?
Imagen de Engin Akyurt en Pixabay.

El número de toneladas movilizadas en 2022 en los puertos de Colombia sufrió una reducción de 2,1 % respecto al 2021. Así lo reveló el informe consolidado de la Superintendencia de Transporte del país, entidad encargada de contabilizar este registro.

En el consolidado, los 12 meses del año anterior se transportaron 167,9 millones de toneladas, mientras que en 2021 fueron 171,5 millones.

SuperTransporte
Carga movilizada en puertos de Colombia en 2022. Imagen: SuperTransporte.

El resultado se explicó, principalmente, por la caída de 3,8 % de la carga movilizada por los puntos portuarios de la Zona Caribe (144,5 millones de toneladas), compuesta por Ciénaga, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Santa Marta, Barranquilla, Turbo y San Andrés.

Recomendado: Movilización de carga en puertos de Colombia cayó 1,5% en primer trimestre

De los anteriores mencionados, solo el Golfo de Morrosquillo (9 %) y Santa Marta (23,5 %) tuvieron resultados positivos.

Según la SuperTransporte, la zona portuaria de Cartagena tuvo la mayor participación en el tráfico portuario con 41,6 millones de toneladas movilizadas, es decir, una participación de 24,8 % sobre el total de la carga movilizada y un decrecimiento del 9% respecto al año anterior.

Carga movilizada por regiones

Luego de la zona del Caribe, el informe de carga movilizada en puertos de Colombia mostró que la segunda región de mayor participación fue la de la Zona Portuaria del Pacífico.

SuperTransporte
Carga movilizada en puertos de Colombia en 2022. Imagen: SuperTransporte.

En total, esta zona del país transportó entre enero y diciembre de 2022, 20,8 millones de toneladas, lo que representó una variación de 8,3 %, frente a 2021. Esta región participó en el total nacional con el 10,8 % del volumen de carga.

Siga leyendo: Primicia | Archivan proyecto para dragar acceso a puerto de Buenaventura (Colombia)

El puerto de Buenaventura tuvo una variación positiva en el año que pasó de 9,7 % (19,6 millones de toneladas), mientras que el de Tumaco presentó una reducción de carga movilizada de 33,5 % (390.548 toneladas).

Tipo de carga movilizada

El carbón a granel fue el producto que más se movilizó en la carga de Colombia durante 2022. Este elemento tuvo una participación del 33,6 % del total. En total, hubo 56,4 millones de toneladas de carbón a granel que pasaron por los puertos del país.

El granel líquido diferente al carbón tuvo una participación del 28,7 % de la mercancía nacional, con 48,2 toneladas.

De acuerdo con el reporte del SuperTransporte, la carga en contenedor fue el 23,9 % del total (40,1 millones toneladas); el granel sólido cerró con 18 millones de toneladas y 10,8 % de participación; y la carga general tuvo un balance de 5 millones de toneladas y 3 % de participación.

SuperTransporte
Carga movilizada en puertos de Colombia en 2022. Imagen: SuperTransporte.

Salir de la versión móvil