Inicio Noticias económicas importantes En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora

En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora

En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora
En febrero, confianza del consumidor siguió negativa en Colombia; reportan leve mejora. Tomada de @Fedesarrrollo.

Fedesarrollo entregó su más reciente informe sobre el comportamiento de la confianza del consumidor de Colombia en febrero del 2023.

El informe resalta que el indicador registró un balance de -27,8 % representando un aumento de 0,8 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior, cuanto estuvo en el -28,6 %. Es el segundo balance más bajo registrado desde mayo de 2021.

 “El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a un incremento de 3,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas, que fue contrarrestado por una disminución de 1,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor”, dijo el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En febrero, el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades que analiza la encuesta, es decir, que incrementó en Barranquilla y Bogotá. Por el contrario, disminuyó en Medellín, Cali y Bucaramanga.

“En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -11,6 pps en Medellín, -9,4 pps en Cali, -8,3 pps en Bucaramanga, 5,9 pps en Barranquilla y 6,8 pps en Bogotá”, se lee en el informe.

¿Cómo estuvo el comportamiento de la disposición a comprar?

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo: en enero, cayó confianza del consumidor en Colombia

Según el informe de Fedesarrollo, la disposición a comprar diversos productos presentó un importante aumento. En el caso de la adquisición de vivienda, pasó de estar en el -51 % en enero a estar en el -48,3 %.

Para el caso de los bienes durables como televisores, computadores, celulares, entre otros, la disposición pasó del -59,3 % al -53,9 %.

Y para el caso de vehículos, la disposición de comprar pasó de -66,5 % reportado en el primer mes del año a -66,3 % en febrero 2023.

En cuanto a los estratos, se observó un aumento de la confianza en el nivel socioeconómico medio, mientras que disminuyó en el bajo y alto.

Salir de la versión móvil