Inicio Finanzas personales Así operaría el fondo de ahorro de Colpensiones que invertirá en TES

Así operaría el fondo de ahorro de Colpensiones que invertirá en TES

Colpensiones pensiones en Colombia
Oficina de Colpensiones en Bogotá. Foto: Valora Analitik

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, reveló mayores detalles de la reforma pensional que tramitará el Gobierno.

Puntualmente, se refirió al fondo público que se crearía y estaría adscrito a Colpensiones.

Este, según Ocampo, podría “invertir en bonos nacionales tanto públicos como privados”.

A renglón seguido, explicó que si bien no descartan que se cree una AFP pública, este fondo que trae la reforma pensional no lo es.

“Este es un fondo de ahorro que va a manejar el 20 % de las cotizaciones de Colpensiones y que va a ir ahorrando y es muy importante para pagar pensiones a largo plazo”, detalló el MinHacienda.

Y agregó que dicha figura irá acumulando recursos y permitirá financiar las jubilaciones futuras.

Esto teniendo en cuenta que, con la reforma pensional, millones de personas pasarían de fondos privados a Colpensiones, con lo cual se requieren recursos a futuro para su cobertura.

“Va a ir acumulando y va a permitir precisamente a futuro que una parte de las pensiones sean financiadas con ese fondo”, afirmó Ocampo.

Inversiones del fondo que crearía la reforma pensional

También aseguró que las rentabilidades que se generen serían para los ciudadanos y no para el Gobierno.

Para esto, se realizarán inversiones que incluirán títulos de deuda pública (TES), tal y como hacen los fondos privados.

Según el funcionario, si hay más personas cotizando, habrá recursos adicionales y eso permitirá aumentar el fondo solidario que prevé la reforma pensional.

Lea más: Reforma pensional subiría cotización de quienes reciben más de $4,6 millones

Eso sí, esto dependerá de que haya más colombianos cotizando y, por ende, será clave lo que la reforma laboral mejore en dicho aspecto.

Al margen de esto, Ocampo indicó que, a futuro, se definirá la política de inversión de ese fondo público asociado a Colpensiones.

Consulte en este enlace el borrador completo de la reforma pensional, que el gobierno de Gustavo Petro presentará el 22 de marzo.

Salir de la versión móvil