Inicio Noticias económicas importantes Congreso le tumbó a Petro la mitad de facultades extras en Plan...

Congreso le tumbó a Petro la mitad de facultades extras en Plan de Desarrollo

Salón Elíptico del Congreso de Colombia

La discusión del Plan de Desarrollo de Gustavo Petro ya quedó lista en primer debate y, con esto, desaparecieron buena parte de las facultades extraordinarias que pidió el presidente.

Así lo decidieron los miembros de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de Colombia.

Esto se dio tras una intensa discusión al interior de los grupos parlamentarios, que, en gran medida, avaló el Plan de Desarrollo de Petro sin cambios.

Es más, entre 70 % y 75 % del proyecto quedó igual a como se presentó en la ponencia para primer debate.

A pesar de lo anterior, uno de los puntos que más levantó ampolla y tomó tiempo en la discusión tuvo que ver con las facultades extraordinarias para el presidente Petro.

De hecho, de los 10 puntos de este tipo que se incluyeron en el Plan de Desarrollo, cinco se mantuvieron y cinco se eliminaron.

En el primer grupo están las reformas a programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, así como la posibilidad de comprar o adquirir el Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

Lea más: Los polémicos artículos del Plan de Desarrollo de Petro que llegan a votación

También se aprobó crear una entidad para Caminos Vecinales (vías terciarias), ajustar el Grupo Bicentenario y desarrollar un plan nacional contra la deforestación.

Facultades extraordinarias en Plan de Desarrollo

En cuanto a las eliminadas, el primer artículo fue el que pedía facultades para reformar las condiciones de privación de libertad de los grupos indígenas en Colombia.

Adicionalmente, se tumbó la posibilidad de que el presidente Petro cree una holding estatal del sector eléctrico, que incluía a empresas como Centrales Eléctricas del Cauca y de Nariño, electrificadoras del Caquetá, Huila y Meta, por mencionar algunas.

El Gobierno buscará revivir en segundo debate el artículo que crearía una holding pública del sector eléctrico. FOTO: Pixabay

El Congreso también eliminó en primer debate dos nuevas entidades que pretendía crear el Gobierno.

Estas son las agencias de Seguridad Digital, relacionada con temas de combate a ataques de ciberseguridad, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Finalmente, las comisiones económicas sepultaron la facultad extraordinaria de Petro para reorganizar diversos fondos públicos.

Vale indicar que cualquiera de estos artículos podría retomarse en el segundo debate del Plan de Desarrollo e incluirse en la ponencia que se empezará a construir durante la próxima semana.

De hecho, el gobierno Petro ya confirmó que buscará revivir el artículo para crear un holding del sector eléctrico en Colombia.

Salir de la versión móvil