Inicio Noticias económicas importantes Hoteleros de América Latina ven ocupaciones al alza en la región a...

Hoteleros de América Latina ven ocupaciones al alza en la región a pesar de incertidumbre

Hoteleros de América Latina ven ocupaciones al alza en la región a pesar de incertidumbre
Aspecto durante un panel de conversación en el primer día de Sahic en Cartagena. Foto: Valora Analitik.

En el inicio de Sahic, el evento regional más importante de hotelería que se realiza en Cartagena este 27 y 28 de marzo, varios representantes de las principales cadenas del mundo resaltaron la buena tendencia que vive el sector, a pesar del ambiente de incertidumbre en términos macroeconómicos.

Arturo García Rosa, presidente de Sahic, resaltó la capacidad de resiliencia de la industria y la capacidad de transformar sociedades, vidas de millones y millones de personas alrededor del mundo, esto en torno al mundo del turismo y hotelería.

Recomendado: Foro de inversión hotelera Sahic llega a Cartagena

Sahic congrega por segunda vez en Cartagena a más de 300 jugadores de la industria que se reúnen para discutir sobre movimientos y novedades de inversiones, proyectos, transacciones y áreas como la sostenibilidad, desarrollo social y otras que son claves para su desarrollo.

Muestra del potencial de recuperación de la ocupación en el sector, tras el impacto de la pandemia, lo revela la misma Cartagena, tal como explicó Natalia Bohórquez, presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), quien dijo que por vía aérea, el tránsito de la ciudad creció 24 % respecto a 2019.

Alcanzamos una operación hotelera promedio anual que supera el 80 % y a nivel de conectividad aérea superamos un 40 % tanto nacional como internacionalmente”.

A su vez, los cruceros llegaron a una recuperación del 85 % respecto a una temporada promedio previo a la pandemia y durante el último año se realizó una inversión significativa en proyectos ya en funcionamiento.

“Y actualmente se adelanta en desarrollo de proyectos que comenzaron a operar en los próximos meses y en diciembre de este año retomaremos como punto de embarque para la cadena de crucero Royal Caribe”, destacó.

Los destinos que más crecen para el turismo de América Latina

Por su parte, Patricia Boo, directora regional de Centro y Suramérica de Sahic, destacó que la región se está aproximando ya a los niveles pre-pandémicos, “especialmente en Suramérica lo que genera mucho optimismo. La tarifa promedio está por encima de los niveles prepandémicos por ejemplo en diferentes destinos. Se prevé un crecimiento generalizado. Los niveles de ocupación están al alza y se habla en líneas generales de una recuperación sostenida”.

Si bien Perú es el único país en Suramérica que por su situación de crisis política estaría arrastrando los niveles de cifras de la región, casi todos los demás están recuperando los niveles prepandemia, especialmente en casos como Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil que son ejemplo con cifras alentadoras de crecimiento y, entre ellos, destinos como Buenos Aires, Valparaíso, Cancún, Ciudad de México, Medellín, Cartagena, Sao Paulo o Río de Janeiro.

Salir de la versión móvil