Bogotá es la tercera ciudad de Latam más sustentable para viajar: estudio

Ciudades con mayor sustentabilidad.
Ciudades con mayor sustentabilidad. Imagen: cortesía Kayak
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Kayak lanzó el Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes, una guía interactiva diseñada para ayudar a turistas a tener en cuenta aspectos relacionados con la sustentabilidad en destinos urbanos de todo el mundo.

También tiene en cuenta pilares como la acreditación de carbono de los aeropuertos, el tráfico local o la calidad del aire para que a la hora de decidir dónde quedarse puedan ser conscientes de avances en esta materia y riesgos.

Para crear este índice, el primero que realiza la empresa sobre el tema, Kayak analizó 167 ciudades de 63 países, considerando 28 factores en 4 categorías, para ayudar a los viajeros conscientes a tomar decisiones más informadas.

Las 10 ciudades con mayor sustentabilidad

  • Rotterdam, Países Bajos
  • Ámsterdam, Países Bajos
  • Graz, Austria
  • Trondheim, Noruega
  • Múnich, Alemania
  • Helsinki, Finlandia
  • Estocolmo, Suecia
  • Zúrich, Suiza
  • Gotemburgo, Suecia
  • Viena, Austria

Bogotá, miembro de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) de la Unesco,  ocupa el el tercer puesto de América Latina, después de Santiago y Quito, mostrando su compromiso con la diversidad y la inclusión, evidente en la cantidad de recorridos de la ciudad accesibles en silla de ruedas con un 26 %.

Recomendado: Carbono neutralidad en Colombia: requisitos para que su empresa esté en el Plan Nacional

Santiago de Chile se llevó el premio de la clasificación latinoamericana. Su aeropuerto ha sido reconocido por su excelente gestión del carbono según la Airport Carbon Accreditation.

En Quito, que ocupó el segundo puesto, los viajeros pueden alquilar fácilmente vehículos ecológicos, ya que la ciudad está bien equipada con estaciones de recarga.

“Ver a Bogotá en este índice y entre los primeros puestos en latinoamérica es muy gratificante, ya que de cierta manera es un resultado de los esfuerzos que se han venido realizando durante los últimos años para empezar a figurar como un destino urbano consciente.

A nivel regional es importante promover e informarnos sobre las diferentes prácticas que podemos empezar a implementar gradualmente como viajeros, y este índice es un paso hacia esa dirección” declaró Alejandro Lombana, Sr. Regional Manager Colombia, Ecuador, and US Hispanics de Kayak Latam.

La ciudad portuaria holandesa de Róterdam es la que mejor puntuación ha obtenido, ya que su aeropuerto cuenta con un avanzado sistema de gestión del carbono certificado por Airport Carbon Accreditation.

También tiene un número de propiedades con precios competitivos que han sido calificadas por el programa Travel Sustainable Programme de Booking, una red ferroviaria urbana y la mayor longitud de rutas ciclistas.

Ámsterdam, en los Países Bajos, ocupa el segundo puesto, mundialmente conocida por sus opciones para ir en bicicleta y sus calles peatonales, con alternativas viables para conducir carros ecológicos y una gran concentración de estaciones de recarga.

Graz en Austria ocupa el tercer puesto, con conexiones ferroviarias, numerosas estaciones de recarga de vehículos eléctricos y un centro urbano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para explorar a pie.

Vancouver, en Canadá, y San Francisco en EE.UU., ocupan los dos primeros puestos de la clasificación de Kayak para Norteamérica, justo por delante de Boston, Washington y Nueva York.

Vancouver destaca por la calidad de su aire, mientras que San Francisco ocupa el segundo puesto gracias a su sistema de transporte ferroviario urbano y a sus calles peatonales.

Boston ocupa el tercer puesto, con multitud de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, opciones de alquiler de bicicletas y carriles para ellas que facilitan los desplazamientos por la ciudad con menos emisiones de carbono.

Asia-Pacífico: Tokio reina en la región

Tokio (Japón) alcanzó el puesto más alto en la región Asia-Pacífico. Los mercados locales, teatros y galerías de arte de la capital japonesa son accesibles gracias a las vías “sólo para peatones” y las designadas para bicicletas.

La variedad de opciones de bicicletas compartidas de Tokio conecta sin esfuerzo a los viajeros con el sistema ferroviario de categoría mundial. En Osaka, la popularidad de las bicicletas como medio de transporte triplica la de los coches.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias