Inicio Noticias de reforma a la salud en Colombia Conozca la propuesta de reforma a la salud de Fedesarrollo

Conozca la propuesta de reforma a la salud de Fedesarrollo

Conozca la propuesta de reforma a la salud de Fedesarrollo.
Conozca la propuesta de reforma a la salud de Fedesarrollo. Foto: Valora Analitik

Fedesarrollo entregó su propuesta de reforma a la salud, la cual tiene 10 puntos enfocados principalmente en diferenciar las problemáticas y necesidades según el tamaño, la distancia y el nivel de ruralidad de los municipios, además de los centros de atención primaria, la promoción y la prevención.

Redes integrales e integradas

El primer punto que toca es la estructuración de las redes integrales e integradas a nivel regional.

Con este se busca la implementación de un sistema de monitoreo de los resultados en salud y seguimiento financiero de las redes integradas, realizar un programa efectivo de saneamiento financiero de las ESE, reducir gradualmente el giro del 60 % a la red pública en el régimen subsidiado, eliminar los límites de la integración vertical en atención primaria, entre otros.

Atención prehospitalaria

El segundo punto de la propuesta consiste en diseñar e implementar el modelo de la Atención Prehospitalaria en Salud (APS) con enfoque territorial

Se plantea fortalecer las capacidades institucionales de las direcciones territoriales de salud, invertir en infraestructura, en recurso humano y en tecnología, aumentar recursos para atención primaria mediante aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) o subsidios de oferta.

Otro de los ítems que tiene el segundo punto es abordar determinantes sociales de la salud bajo la coordinación de entidad territorial.

Salud pública en la reforma a la salud

En el caso de la tercera propuesta va enfocada a la salud pública y con esta se buscará evaluar, definir acciones y el gasto en la salud pública.

Además de resolver problemas de articulación intersectorial.

Infraestructura del sector salud

La cuarta es el fortalecimiento de la red hospitalaria, en este se prevé desarrollar un programa de infraestructura y dotación de hospitales basado en el diagnóstico de redes.

Fedesarrollo propone en su propuesta de reforma a la salud estudiar la posibilidad de financiar la infraestructura mediante asociaciones público – privadas, busca operar en zonas remotas y en la red de servicios en los municipios más pequeños y rurales.

Personal y mejoras de sus condiciones

La quinta es la política de talento humano en salud. En este punto se busca diseñar componentes en formación, gestión y en el ejercicios del talento humano, además de identificar las deficiencias y que se debe realizar una evaluación rigurosa de las necesidades de talento humano en los territorios.

También busca implementar un sistema de información para determinar las necesidades de talento humano y crear programas de créditos condonables que se pagarán con las regalías solo para quienes permanezcan en las regiones de origen.

Reforma a la salud fiscalmente sostenible

En cuanto a sostenibilidad financiera, el centro de estudios busca aumentar la tasa de cotización de empleados de manera progresiva y eliminar el techo de los 25 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

También propone implementar cotizaciones para niveles del Sisbén superiores al grupo C5.

Recomendado: Así están los votos en el Congreso para la reforma a la salud de Petro

“Hay unas personas que están en la informalidad, pero tienen capacidad de pagos, pero están en el régimen subsidiado, entonces a través del Sisbén los niveles C5 hacia arriba son personas que tienen capacidad de pago no son vulnerables por decirlo así”, dijo Jairo Núñez Méndez, investigador de Fedesarrollo.

Además, busca establecer impuestos saludables en productos como bebidas azucaradas, alcohol, vapeadores, apuestas en línea, etc.

Prevé evaluar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y ajustarla según los diferentes tipos de riesgos para crear estabilidad entre las EPS.

Articulación de EPS e IPS

En punto siete tiene que ver con la contratación entre EPS e IPS.

Allí se busca diseñar, implementar y promover contratos de riesgos compartidos para atender pacientes crónicos con contratos por resultados, incluir todas las prestaciones necesarias para el paciente en su municipio con un presupuesto global.

También, espera establecer rutas integrales de atención, una licitación para unir diferentes contratos entre trabajadores públicos y privados.

SuperSalud en la reforma a la salud

El octavo es fortalecer la Superintendencia de Salud.

En este se busca que la entidad tenga habilidades parecidas al Banco de la República, es decir, tenga independencia y autonomía, además que el superintendente tenga un periodo de cuatro años.

Otro de los puntos dentro de la propuesta es fortalecer la SuperSalud en temas de auditorías, de la depuración de las EPS a nivel regional, revisar los plazos para la habilitación financiera de las EPS y realizar seguimiento de temas.

Coordinación del sector

Instancias de coordinación es la propuesta número nueve.

En esta se busca establecer instancias de coordinación efectivas con el objeto de atender determinantes y la secretaría Comisión Intersectorial de la Salud Pública deberá rendir cuentas.

Sistema integrado de información

Y la última es el sistema de información público, interoperable y transaccional

Con esta se busca garantizar la conectividad local y el reporte biométrico en todos los servicios de salud, asegurar el reporte permanente y en línea de los prestadores, avanzar en el diseño de un conjunto mínimo de datos que interoperen dentro de las redes con los protocolos existente, asegurar que el sistema utilice información de diversas fuentes.

De otro lado, busca elaborar indicadores de eficiencia del gasto, hacer interoperables los sistemas de información en toda la cadena de atención desde el prescriptor MIPRES hasta el pagador EPS o Adres, entre otras.

Salir de la versión móvil