Inicio Noticias de infraestructura Mintransporte anuncia plan para atender pasajeros de Ultra en Colombia

Mintransporte anuncia plan para atender pasajeros de Ultra en Colombia

Petro protege a viajeros por quiebra de Ultra
Ultra Air cesó operaciones en Colombia el pasado 29 de marzo. Imagen: cortesía de Ultra Air

Una vez que Ultra Air publicó la comunicación oficial que confirmaba el cese de operaciones en Colombia, el ministro de Transporte del país, Guillermo Reyes, se pronunció sobre el procedimiento a seguir y las implicaciones de la decisión.

“Las aerolíneas frente a ceses de operación deben cumplir el RAC (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia) y plan de contingencia presentado a la Superintendencia de Transporte (Supertransporte), caso contrario se tipifican conductas penales y serán denunciados, tal como se hizo con Viva Air, a representante legal, junta directiva y socios”, dijo en una primera comunicación el funcionario.

Momentos más tarde, el Ministerio publicó en su cuenta de Twitter un video del funcionario donde se detalló el acontecer del cese de operaciones de Ultra y los intentos que se hicieron por salvar a la compañía.

Recomendado: Ante baja liquidez, Supertransporte dictó medidas administrativas a Ultra Air

“Queremos informar a todos los colombianos usuarios del transporte aéreo en Colombia, en particular de Ultra Air, que se hicieron varios intentos de capitalización, de intentos de venta de la aerolínea, pero ninguno de ellos prosperó”, dijo Reyes.

Agregó que precisamente hoy, 29 de marzo, se hizo una asamblea extraordinaria para una capitalización adicional, donde “lamentablemente la Junta Directiva tomó la decisión de negar la capitalización”.

“Fui comunicado por el presidente de Ultra, William Shaw, y también por la SuperTransporte, del cese inmediato de operación de la aerolínea Ultra”, precisó.

Siga leyendo: Gobierno de Colombia lanzará control de advertencia en caso de Ultra Air

Tanto la cartera de Transporte como las superintendencias y la Aeronáutica Civil venían haciendo seguimiento al caso de la ‘low cost’. En días pasados la aerolínea no solo redujo a tres su flota de aviones, sino que también reprogramó varios vuelos, hechos que finalmente desencadenaron en el cese de operaciones de Ultra.

¿Qué pasará con los pasajeros de Ultra?

Tras el desenlace de la situación de Ultra, el ministro Reyes dijo que “esta situación genera una gran alarma, pues es una afectación para nuestros viajeros”.

Por lo anterior, fue enfático en afirmar que desde ya se desplegaron los medios para hacer frente a los viajeros que han resultado afectados.

Avianca ofrece protección a pasajeros afectados por el cese de operaciones de Ultra. Imagen: Valora Analitik
Avianca ofrece protección a pasajeros afectados por el cese de operaciones de Ultra. Imagen: Valora Analitik

Recomendado: ¿Cómo pedir la devolución del dinero o compensación a Ultra Air?

“Hemos activado un plan de contingencia, el Plan de Puesto de Mando Unificado con la Aerocivil y las superintendencias, y hemos solicitado inmediatamente al presidente y directivas de Ultra que nos manden el listado de pasajero y de vuelos confirmados que tenían para estos días y para la Semana Santa”, resaltó.

Con esto se busca exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes además de buscar cómo otras aerolíneas como Wingo, Avianca, Latam, Satena e Easyfly, que vienen operando en Colombia, pueden atender estos vuelos suspendidos.

Reyes hizo énfasis en que no dejará solos a los pasajeros y que trabajarán por garantizar un cupo tal como lo tenían previsto y en las condiciones más favorables. “Una vez tengamos el listado de las aerolíneas, tomaremos la decisión de qué se puede habilitar”.

Siga leyendo: Ultra Air deberá “ajustar su operación” tras caída de oferta de JetSmart

Asimismo, señaló que en los aeropuertos de San Andrés y Cartagena, entre otros, donde venía operando Ultra, se tendrá personal de la SuperTransporte y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con el objetivo de que los pasajeros reciban orientación frente a sus casos.  

Salir de la versión móvil